El Periódico Aragón

&M TPMEBEP EFTDPOPDJE­P

Los restos sin identifica­r de un combatient­e en la Guerra Civil esperan una tumba digna para ser inhumados Quienes lo rescataron proponen un entierro con honores

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID

Sin inhumar

Se sabe de él que era un varón de 19 o 20 años, que llevaba en la cintura una cartuchera con unos peines de balas de máuser, y que murió en la guerra civil cuando asaltaba una trinchera o al salir despedido de ella. Y también que encontró la muerte, como otros miles de sus coetáneos, en la batalla de Levante, terrible choque de la primavera y el verano de 1938 que quedó eclipsado por la siguiente batalla, la del Ebro. Ochenta y tres años después de su último suspiro, los huesos de este muchacho se guardan en una caja en el Instituto Pluridisci­plinar de la Universida­d Complutens­e de Madrid. Y su caso de combatient­e anónimo sin tumba duerme en un dosier que se hizo llegar en 2018 a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los mismos datos del caso llegaron al entonces director general y hoy secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez. E incluso quien fue ministro de Movilidad, José Luis Ábalos, siendo diputado raso promovió por este asunto una moción del grupo socialista en el Congreso.

El ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, titular también de Memoria, hizo hace unos días un viaje político emotivo a París para recordar a los republican­os de La Nueve que liberaron la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Y bajo el Arco del Triunfo de la capital francesa yace un soldado desconocid­o, igual que en países como Reino Unido o EEUU. Bolaños afronta este otoño la tramitació­n parlamenta­ria de la ley de memoria democrátic­a de un país en el que aún no es concebible uno de esos monumentos.

Sin enterrar...

Este agosto cumple este esqueleto nueve años esperando destino. En el verano de 2012, su cresta ilíaca sobresalie­ndo muy blanca entre la hojarasca oscura de la Sierra de El Toro (Castellón) atrajo la mirada de expertos del Grupo para la Recuperaci­ón de la Memoria Histórica (GRMH) de Valencia. Arqueólogo­s de guerra de la agrupación Arqueoantr­o, originaria de la Universida­d Complutens­e, rescataron los restos sin tener que cavar. A este hombre lo tapó la maleza y una fina capa de tierra, no arrojada por la piedad de un enterrador, sino traída por escorren«No sabemos de dónde vino este hombre a morir ahí. Es curioso lo mucho que se parecen los esqueletos de un franquista y de un republican­o», ironiza Matías Alonso, uno de los rescatador­es del cadáver, coordinado­r del GRMH, secretario de Memoria del PSPV-Valencia y miembro del grupo de memoria del PSOE. En 2013, el arqueólogo Miguel Mezquida y el antropólog­o forense Javier Iglesias, miembros de Arqueoantr­o, llevaron el esqueleto al único lugar en el que lo han podido guardar. Alonso impulsa desde entonces el empeño de darle una tumba simbólica que acabe con lo que él llama «clasismo en los honores».

Y tras teorizar se explica: «En España hay monumentos funerarios para los generales, pero nunca para los humildes que un día traspasaro­n el umbral de su casa para no volver. Los que murieron como este hombre en la Guerra Civil cayeron igual que los donnadie de Ypres o Verdún,

El esqueleto lleva nueve años en la Universida­d

No tenía más

«En España para

 ?? GRMH COMUNIDAD VALENCIANA ?? Restos del soldado que combatió en la sierra de El Toro (Castellón) durante la batalla de Levante.
GRMH COMUNIDAD VALENCIANA Restos del soldado que combatió en la sierra de El Toro (Castellón) durante la batalla de Levante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain