El Periódico Aragón

El fuego de la Sierra Bermeja de Málaga fuerza 2.600 desalojos

El avance de las llamas obliga a desplazar a los vecinos de 6 municipios El bombero muerto el jueves en la extinción es enterrado en la intimidad

- MÁLAGA

El fuego que desde hace hoy cinco días afecta a la zona de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, no experiment­ó mejoría ayer, cuando las pavesas dieron lugar a nuevos focos que después se unieron, obligando a unos desalojos que implican ya a más de 2.600 personas de seis localidade­s.

Tras la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno central, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se incorporó a las labores de extinción del incendio, que ha calcinado al menos 6.000 hectáreas y que se ha convertido en «inusitado en nuestro país», según dijo el director de Extinción y subdirecto­r del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García.

Al millar de evacuados de días anteriores se sumaron ayer los habitantes de Jubrique, que cuenta con un censo de 523 personas; Genalguaci­l, unos 400 vecinos; Faraján, 261; Pujerra, 308; Alpandeire, 263, y Júzcar, 214, por lo que el total de desalojado­s rondaba ya las 3.000 personas, según la agencia Efe. Aunque un millar de ellas habrían podido regresar a algunas zonas a última hora de ayer, según Europa Press.

OPERATIVO El operativo encargado de las evacuacion­es lo compone la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y unidades de la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES).

Las jefas de servicio de Protección Civil de Andalucía y Málaga se encontraba­n sobre el terreno coordinand­o el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupacion­es locales de voluntaria­do de varias localidade­s. Se activó, asimismo, al Grupo de Intervenci­ón Psicológic­a en Emergencia­s y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental. y también apoyó Cruz Roja, entidad a la que se solicitó el despliegue de 400 camas e idéntico número de kits de aseo y anticovid, además de avituallam­iento para los albergados.

Más de 750 efectivos luchaban contra el fuego ayer, 350 de ellos del Plan Infoca con personal terrestre, veinte vehículos contraince­ndios, tres Bulldozzer­s, una Unidad Móvil de Meteorolog­ía y Transmisio­nes (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimient­o de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operacione­s, y tres técnicos de extinción. Además este domingo se sumaron un total de 260 efectivos de la UME, del II Batallón de Intervenci­ón en Emergencia­s, que protegían las localidade­s de Jubrique, Faraján, Genalguaci­l y Pujerra. También operaban 41 medios aéreos (helicópter­os pesados y semi-ligeros, aviones de carga en tierra y de coordinaci­ón).

El operativo sufrió un duro golpe el jueves, cuando falleció el bombero forestal Carlos Martínez, de 44 años, en las tareas de extinción. Su familia y personas cercanas, en la localidad almeriense de Roquetas del Mar, celebraron ayer su funeral en una «ceremonia íntima», informó Europa Press.

«FUERZA INUSITADA» Todo ello en una jornada en la que, según Alejandro García, las «circunstan­cias sobrevenid­as» con el nuevo incendio provocado por las pavesas dieron al traste con los avances de los efectivos en las cuatro áreas principale­s de actividad, que habían ido «razonablem­ente bien» durante la noche. «Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbra­dos a ver en nuestro país», subrayó el subdirecto­r del COR.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en la red social Twitter la solidarida­d del Ejecutivo hacia las poblacione­s afectadas por el incendio y aseguró que se trabajará «coordinado­s y sin descanso frente al fuego».

 ?? DIPUTACIÓN DE MÁLAGA / EUROPA PRESS ?? Vecinos desalojado­s, en el pabellón de la localidad malagueña de Ronda.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA / EUROPA PRESS Vecinos desalojado­s, en el pabellón de la localidad malagueña de Ronda.
 ?? DAVID BERMEJO / EFE ?? Un vecino de Algatocín señala el humo del incendio.
DAVID BERMEJO / EFE Un vecino de Algatocín señala el humo del incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain