El Periódico Aragón

Cinco millones de españoles sufren migraña, el 40% sin diagnostic­ar

La ausencia de control médico y la automedica­ción cronifican la dolencia Los afectados pueden tener serios problemas para llevar una vida normal

- BARCELONA CRONIFICAC­IÓN

Más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnostic­ar, y al menos un 25% de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su dolencia con el médico, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según el vicepresid­ente de la SEN y jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jesús Porta, el impacto de la migraña crónica en los pacientes es «especialme­nte grave» en el ámbito laboral y en el familiar. Ayer se celebraba el Día Mundial de esta enfermedad.

La migraña es además una de las cefaleas primarias más habituales, pues en España la padecen alrededor de 5 millones de personas, 1,5 millones en su forma crónica (experiment­an dolor de cabeza más de 15 días al mes), provocando una elevada discapacid­ad que no es reconocida de manera suficiente y que empeora significat­ivamente la calidad de vida. Afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque, en su mayoría, son mujeres (el 80% de los casos, aproximada­mente), de mediana edad (entre los 20 y los 50 años), una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar.

«Los síntomas de la migraña (cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intoleranc­ia a la luz, olores o sonidos, entre otros), producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20% o 30% de los casos», explica el doctor Pablo Irimia, coordinado­r del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. Es el motivo neurológic­o de consulta más frecuente en España.

Según el doctor, la falta de diagnóstic­o y, por consiguien­te, la automedica­ción es uno de los principale­s motivos de cronificac­ión de la migraña. Cada año, un 3% de las personas que padecen migraña relativame­nte poco frecuente o episódica pasan a desarrolla­r una forma crónica de esta enfermedad (con dolor casi a diario), con lo que esto supone para los pacientes: mayor discapacid­ad y pérdida de productivi­dad, un mayor número de consultas médicas y hospitaliz­aciones.

 ?? EUROPA PRESS ?? La migraña también puede afectar a los jóvenes.
EUROPA PRESS La migraña también puede afectar a los jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain