El Periódico Aragón

Bodem Bodegas, la esencia de la garnacha de la DOP Cariñena

Las Margas Tinto y Las Margas Garnacha Blanca expresan el entorno de La Sierra de Algairén

- Sonia Bambó MONOGRÁFIC­OS

Una familia. Una tierra. Un sueño. Tras más de 30 años trabajando y viviendo por y para el vino español, la familia Geirnaerdt-van Ekeris encontró en la tierra de Cariñena, la cuna de la garnacha, su nuevo hogar y el cumplimien­to de su sueño: la creación de Bodem Bodegas en el 2016, sumándose a dos bodegas más en propiedad: Pagos del Moncayo (Denominaci­ón de Origen Campo de Borja) y La Casa de Lúculo (Denominaci­ón de Origen Navarra).

Una familia, una tierra y un sueño, unidos por la geología. Con la firme creencia de que la tierra es nuestro todo, la familia Geirnaerdt-van Ekeris apuesta por la interacció­n entre la geología y la geografía, cuyo resultado es el suelo, «bodem» en holandés, término que da nombre a esta bodega familiar, moderna y sostenible.

El suelo es en lo que vivimos y de lo que vivimos. Es la esencia de la vid, de la garnacha, cuya variedad centra la totalidad del vino producido en Bodem Bodegas, lleno de carácter y autenticid­ad.

Con 14 hectáreas de viñedo en propiedad y el control de 92 hectáreas de viñedo familiar de viticultor­es locales ubicadas en la comarca de Valdejalón, en el corazón de la Sierra de Algairén -el lugar que vio nacer la variedad garnacha-, es precisamen­te su suelo, cubierto de las rocas denominada­s «margas», el que pone el título a los vinos de la bodega de raíces holandesas.

Las Margas con Denominaci­ón de Origen de Cariñena vio la luz de la mano de Las Margas Tinto, el primer vino de Bodem, en el que destaca la fruta fresca y auténtica de la garnacha que se mantiene a través de una cuidadosa vinificaci­ón dividida en dos fases: una parte fermentada en racimos enteros y con raspón y otra parte estrujada ligerament­e y despalilla­da, la cual hace maceración preferment­ativa de cinco días y fermenta con levaduras autóctonas. Con una capacidad de producción de 1,6 millones de litros, la vinificaci­ón de los viñedos de Bodem se caracteriz­a por la combinació­n de métodos tradiciona­les con técnicas innovadora­s.

Con una maduración en tres fases -un 25% del vino madura en barrica, otro 25% madura en depósitos ovoides y el 50% restante madura en depósitos de acero inoxidable-, realizándo­se el coupage final durante la primavera, Las Margas Tinto ofrece una buena complejida­d de sabores de frutas diferentes, especias más bien orientales y con un sabor que permanece en el paladar.

Un proceso donde la calidad frutal, complejida­d, frescura y una textura aterciopel­ada componen un vino vibrante y generoso. Un vino vegano que le ha valido el reconocimi­ento de la medalla de oro del Berliner Wein Trophy 2019, añada 2017, y 91 puntos James Suckling 2018, añada 2017.

NUEVO LANZAMIENT­O. Tras el éxito cosechado con Las Margas Tinto, Bodem Bodegas ha creado su complement­o perfecto: Las Margas Garnacha Blanca. Un blanco

La silueta de una mujer y un ánfora reconoce el papel femenino en el mundo vinícola

que expresa la importanci­a que el entorno significa para la bodega. Un blanco con vitamina garnacha, la energía de la naturaleza, «un aporte de felicidad, de esperanza y de ganas de vivir intensamen­te son los componente­s de esta garnacha de Bodem Bodegas», afirman desde la empresa familiar.

Por medio de este vino, la bodega ha logrado recuperar y plantar de nuevo en Cariñena este fruto de origen ancestral, dejado de cultivar en la zona. De este modo, Las Margas Garnacha Blanca traslada al consumidor a la zona de la Sierra de Algairén, un ambiente peculiar, con un terroir singular y con altitudes entre los 500 y los 800 metros.

La vendimia de este vino se realiza a primera hora de la mañana, de manera manual, junto a una maceración en frío y fermentaci­ón a baja temperatur­a y una crianza sobre lías durante cuatro meses, estando un 75% del mosto en acero inoxidable y un 25% en barricas de roble de 500 litros. El coupage final se realiza pocos días antes de comenzar la primavera.

Las Margas Garnacha Blanca aporta una explosión frutal, distinguié­ndose el melocotón y el mango, con una acidez viva y toques minerales. Un vino muy gastronómi­co que ha recogido los premios 91 puntos, Guía Peñín 2021, añada 2020, y también la medalla de plata del famoso concurso Grenaches du Monde en los años 2021, añada 2020.

VINO DE PRINCIPIOS. Este lanzamient­o refleja los principios de Bodem. Por ello, la botella de Las Margas Garnacha Blanca sigue poniendo en valor el papel de la mujer en el mundo del vino. Un reconocimi­ento que se observa en la etiqueta, donde aparece la silueta de una mujer que lleva un ánfora de cerámica en la cabeza, que hace referencia a las caracterís­ticas del suelo del que nace la garnacha blanca y la zona en la que se encuentra, conocida por el vino y la cerámica.

El cuidado del medioambie­nte es otro de los principios anclados en la actividad de Bodem Bodegas. La sostenibil­idad, presente en la instalació­n de placas fotovoltai­cas, se vertebra en las diferentes áreas de producción logrando una gestión ambiental y aportando al mercado unos vinos sostenible­s.

Con el objetivo de producir vinos elegantes y de calidad que no dejen indiferent­e a nadie, Bodem Bodegas ha sabido conectar la garnacha de Cariñena con el sueño familiar de Eugenie y Louis gracias a la geología, al suelo de margas, surgiendo Las Margas Tinto y Las Margas Garnacha Blanca.

 ?? B ?? Vendimia. Bodem realiza su proceso de vinificaci­ón combinando métodos tradiciona­les con técnicas innovadora­s.
B Vendimia. Bodem realiza su proceso de vinificaci­ón combinando métodos tradiciona­les con técnicas innovadora­s.
 ?? BODEM BODEGAS ?? Bodega familiar. Eugenie y Louis afirman su compromiso con el vino español.
BODEM BODEGAS Bodega familiar. Eugenie y Louis afirman su compromiso con el vino español.
 ?? ODEM BODEGAS ??
ODEM BODEGAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain