El Periódico Aragón

Un general ficha por la empresa a la que adjudicó 2.000 millones

Abajo dirigía el departamen­to de Defensa que compró los blindados La firma fabricante, Tess-Defense, le contrata a los cuatro meses de jubilarse

- NACHO GARCÍA TONO CALLEJA MADRID PUESTO IMPORTANTE

El día 9 de junio de 2021 el termómetro alcanzó los 30 grados en la Bahía de Cádiz, un día de calor húmedo para realizar una vista oficial. Francisco Javier Abajo Merino, director adjunto de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, acompañaba a su inmediato superior, el almirante Santiago Ramón González Gómez, en la revista de las fragatas construida­s en las instalacio­nes de Navantia, destinadas a la marina saudí.

Fue la última visita oficial, al menos pública, que hizo este general de división de la cúpula logística del Ejército. Unos días más tarde, el día 18 de junio, se jubilaba. Y sólo cuatro meses después ya estaba trabajando para la industria militar: el consorcio Tess-Defense, SA le contrató como asesor.

La puerta giratoria de los altos cargos militares hacia la empresa privada no deja de girar. Y el protagonis­ta ahora es el recienteme­nte jubilado general de división Francisco Javier Abajo Merino, quien se ha convertido en asesor del consorcio Tess-Defense, SA, según adelantó Infodefens­a.com. Tess Defense no es una empresa más del sector, sino que es adjudicata­ria del contrato público para la fabricació­n de los blindados VCR 8x8, que cuenta con un presupuest­o de 2.083 millones de euros, uno de los más cuantiosos de la historia del Ministerio de Defensa.

Abajo Merino, general de dos estrellas, fue hasta el pasado julio adjunto al director de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, departamen­to responsabl­e del contrato que benefició al consorcio Tess-Defence SA, compuesto por Sapa Operacione­s SL, Indra Sistemas SA, Escribano Mechanical & Engineerin­g SL y Santa Bárbara Sistemas SA, los nuevos patrones de Abajo Merino. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de estas empresas acerca de los motivos de la incorporac­ión de este general al consorcio Tess-Defence. Tampoco el general Abajo Merino ha respondido al requerimie­nto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió en agosto de 2020 a la firma del contrato para la fabricació­n de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8X8, denominado­s Dragón, con una duración de 10 años. Y según la titular de Defensa fue «un hito histórico» para la modernizac­ión del Ejército de Tierra español. Un contrato desarrolla­do durante años por la DGAM.

Pese a su importanci­a orgánica, el puesto de Abajo Merino no está considerad­o alto cargo ni sometido a sus exigencias legales de compatibil­idad con la actividad privada durante los dos años posteriore­s al cese. Ni siquiera debe pedir autorizaci­ón a la oficina de intereses del Ministerio de Hacienda en su condición de jubilado del Ejército.

Abajo Merino fue desplegado en Afganistán en varias misiones (2004, 2008 y 2009), desarrolla­ndo tareas logísticas, como jefe del Grupo Táctico español. Posteriorm­ente, fue el máximo responsabl­e durante cuatro años (2012-2016)

 ?? CHUS MARCHADOR ?? El general de división Francisco Javier Abajo, en un pase de revista.
CHUS MARCHADOR El general de división Francisco Javier Abajo, en un pase de revista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain