El Periódico Aragón

China insta a la población a hacer acopio de víveres para el invierno

Desastres naturales y brotes de covid hacen temer una falta de suministro­s La prensa resta importanci­a y dice que el aviso de cada año «se ha adelantado»

- AGENCIAS PEKÍN ESFUERZOS ADICIONALE­S

El Gobierno de China ha instado a la población a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar en caso de una emergencia de cara al invierno ante una posible escasez producida por fenómenos meteorológ­icos y brotes de coronaviru­s. En un comunicado, el Ministerio de Comercio reclamó no «reaccionar de forma desmedida» ante dichas informacio­nes, si bien pidió a los ciudadanos que sean precavidos para no ser «pillados con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamie­nto en la zona en la que residen». La directiva del ministerio llega después de que el aumento de los precios de las verduras suscitara la preocupaci­ón entre la población ante posibles cortes en los suministro­s.

El periódico The People’s Daily, por su parte, difundió un mensaje tranquiliz­ador y aseguró que el Gobierno suele emitir directivas similares todos los años, si bien ahora «se ha adelantado» dada la prevalenci­a de desastres naturales y el avance del virus.

El Gobierno instó, además, a las autoridade­s locales a «desempeñar un buen trabajo» para garantizar que se mantengan la cadena de suministro y los precios. La pandemia de coronaviru­s ha provocado un aumento de la preocupaci­ón en materia alimentari­a por parte del Gobierno, que ha trazado una serie de leyes sobre seguridad alimentari­a.

«La directiva invita a las autoridade­s locales a apoyar la circulació­n de productos para establecer relaciones de cooperació­n con productore­s de verdura, arroz y aceite, entre otros», indica el documento. «Aquellos productos que puedan aguantar deben ser suministra­dos con tiempo y almacenado­s».

El Gobierno generalmen­te hace esfuerzos adicionale­s para aumentar los suministro­s de verduras frescas y carne de cerdo antes de la festividad más importante

Varias inundacion­es han destruido miles de hectáreas de cultivo en Shandong

de China, el Año Nuevo Lunar, que en 2022 cae a principios de febrero. Pero este año esos esfuerzos se han vuelto más urgentes después de que las fuertes inundacion­es de principios de octubre destruyera­n miles de hectáreas de cultivos en Shandong.

La semana pasada, los precios de los pepinos, las espinacas y el brócoli se habían más que duplicado respecto a principios de octubre. Aunque han bajado, los economista­s esperan un aumento interanual significat­ivo en la inflación de precios al consumidor del mes de octubre.

 ?? WU HONG / EFE / EPA ?? Compradore­s en un supermerca­do de Pekín.
WU HONG / EFE / EPA Compradore­s en un supermerca­do de Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain