El Periódico Aragón

Encuentran inconscien­te a una menor tras ser violada en Igualada

Un camionero halló a la joven con graves lesiones en los genitales y fractura craneal La familia ha pedido ayuda ciudadana para poder atrapar a los agresores

- GUILLEM SÁNCHEZ BARCELONA AL MENOS DOS AGRESORES

Los Mossos d’Esquadra investigan la agresión sexual sufrida por una menor de 16 años en Igualada (Barcelona) durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. La joven se encuentra ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu, donde se recupera de las graves lesiones que le infligió el agresor o agresores. La familia, sumida en un estado de incredulid­ad, ha contactado con medios de comunicaci­ón como EL PERIÓDICO porque desea que se conozca lo que ha ocurrido salvaguard­ando la identidad de la víctima. Piden la colaboraci­ón ciudadana para dar con personas que tengan informació­n que pueda ayudar a los investigad­ores a atrapar a los violadores. Y quieren advertir a otras familias de que quienes atacaron a su hija siguen en libertad.

A continuaci­ón, el relato de la familia. Que comenzó con una llamada que se produjo poco antes de la nueve de la mañana de este lunes y que la madre de la víctima tiene grabada en su teléfono móvil. –¿Es la madre de (…)?

–Sí.

–La llamo de los Mossos de Igualada. Su hija está en el hospital. Tiene lesiones…

La hija había salido esa noche de fiesta. Había quedado con unas amigas para ir a la discoteca Epic de Igualada. Como la familia reside en Vilanova i la Geltrú tocaba llevarla en coche hasta Igualada y dejar que ella regresara en tren al día siguiente. Los padres dudaron sobre si dar o no permiso, pero al final cedieron. Sin embargo, la adolescent­e no volvió en tren como estaba previsto. En su lugar, la madre recibió la llamada de una agente de la policía catalana que se negó a relatarle por teléfono la gravedad de lo ocurrido. La funcionari­a sabía que tenían que conducir hasta Igualada y les pidió lo imposible: que no corrieran.

«El domingo por la noche venían unos amigos a cenar a casa. Así que la llevamos a Igualada sobre las ocho de la tarde, le dimos dinero y la dejamos en el Burger King, para que comiera algo mientras esperaba a sus amigas», explica la pareja de la madre. «Sobre las dos, le mandé un wasap para saber si estaba bien y respondió que sí. Estaría en la discoteca. A las cinco le pregunté de nuevo cómo iba y a qué hora pensaban volver. Me dijo solo que cogería el tren a las seis. Fue lo último que supimos de ella, hasta la llamada de los Mossos».

Poco antes de las seis de la madrugada, la menor abandonó la discoteca. Una hora más tarde, un camionero la encontró tendida en el suelo en un descampado cercano a la estación de tren. Estaba inconscien­te y desnuda, con el vestido subido hasta los hombros. El camionero creyó que estaba muerta. La tapó con una manta y llamó a emergencia­s. No estaba muerta. Fue trasladada en ambulancia al Hospital de Igualada y, desde allí, al Sant Joan de Déu.

Las lesiones que presentaba dejaban pocas dudas: había recibido un golpe brutal en la cabeza y había sido violada sin piedad. La familia, que desea proteger el anonimato de la menor, sí quiere que la gravedad de las lesiones que le han causado se conozcan. Según la madre, su hija tiene «un desgarro vaginal de 5 centímetro­s, un desgarro anal de 15 centímetro­s, el esfínter destrozado y una fractura craneal».

Una decena de especialis­tas médicos han visitado a la adolescent­e y han realizado las primeras intervenci­ones. Le han suturado la vagina y practicado una colostomía para que temporalme­nte pueda defecar en una bolsa mientras tratan de reconstrui­r el daño que le han causado en el intestino.

«Que los cojan. Espero que los cojan», repite también la progenitor­a. Se refiere a los que atacaron a su hija. Desea que los Mossos logren detenerlos. La familia cree que fueron varios. Los médicos y los policías también les han dejado caer que lo más probable es que fueran dos por lo menos.

La chica fue sometida, en cumplimien­to del protocolo previsto, a un examen forense exhaustivo para recoger posibles muestras genéticas de los sospechoso­s pero este todavía no ha aportado datos.

Los Mossos cuentan con la declaració­n de las amigas de la víctima y las pocas cosas que ha dicho ella. Coinciden en que salió de la discoteca acompañada. La investigac­ión se centra en identifica­r a este acompañant­e. niño estaba en libertad condiciona­l desde abril de 2020. En octubre de ese año, se produjo el crimen de una mujer en Logroño, inicialmen­te investigad­o como un suicidio y posteriorm­ente como un crimen machista .

El marido de esta mujer fue detenido como presunto autor, pero, después, quedó en libertad, añadieron las mismas fuentes, que mantienen más líneas de investigac­ión abiertas y se esperan pruebas de ADN confirmato­rias de la autoría.

Los investigad­ores analizan posibles similitude­s entre el crimen de esta mujer en 2020 y el de la joven agente inmobiliar­ia cometida por Almeida en 1998, por el que fue condenado a 20 años de prisión por asesinato y a otros 10 por agresión sexual.

 ?? FERRANNADE­U ?? La madre de la menor violada, en el Hospital Sant Joan de Déu, ayer.
FERRANNADE­U La madre de la menor violada, en el Hospital Sant Joan de Déu, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain