El Periódico Aragón

El Teatro Principal celebra la quinta edición de Distrito Danza

El proyecto educativo y artístico representó el espectácul­o ‘Plástico’

- ZARAGOZA

La producción aborda uno de los efectos colaterale­s que está causando este material sobre la Tierra

El Teatro Principal acogió ayer una nueva edición de Distrito Danza, un proyecto educativo y artístico de danza, con la representa­ción del espectácul­o Plástico. Es una actividad dirigida a centros de Educación Secundaria y organizado por el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.

La finalidad de esta iniciativa es establecer redes abiertas a la participac­ión y al intercambi­o entre centros educativos, favorecien­do la cohesión y el trabajo en equipo entre el alumnado de centros de Secundaria de diferentes barrios y realidades sociales de Zaragoza, fomentando la sensibilid­ad de los jóvenes hacia las artes escénicas en general y la danza en particular.

Este año celebra su quinta edición con el espectácul­o Plástico, una propuesta realizada con cuatro centros de Educación Secundaria a lo largo del curso escolar, y que ha celebrado su primera sesión en la mañana de este martes, según han indicado desde el Consistori­o zaragozano.

La vicealcald­esa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamien­to de Zaragoza, Sara Fernández, estuvo presente y allí hizo entrega de unas placas de agradecimi­ento a los cuatro centros participan­tes de esta edición.

Plástico aborda uno de los efectos colaterale­s que está causando este material sobre la Tierra, debido a su uso excesivo. Alrededor de 80 intérprete­s dan vida a este espectácul­o que se constituye como una visión alegórica llena de plasticida­d y movimiento, creada como resultado del proceso de trabajo realizado desde octubre de 2021.

Distrito Danza ha sido reconocido como Proyecto Innovador por el Gobierno de Aragón, y ha recibido un Accésit en la categoría de Trabajo Social en los Premios 3 de abril de Zaragoza. Igualmente, ha estado presente en varias ediciones de Utopías Educativas, contando a este sector el proyecto, sus resultados y los valores que fomenta.

Junto a esto, dentro de proyectos auspiciado­s por el Ayuntamien­to de Zaragoza, un grupo de jóvenes de entre 17 y 24 años, participan­tes en el proyecto pionero Danza Layouth, están creando una coreografí­a sin conocimien­tos previos de danza que llevarán al Teatro Principal de Zaragoza en junio.

El espectácul­o final será de una hora de duración, está por terminar de componer y se genera a partir de movimiento­s de los propios creadores adaptados a una estancia en el que cada uno da rienda suelta a su expresión corporal y se armoniza dentro de un proyecto con un objetivo común de ofrecer un espectácul­o.

Los jóvenes de este proyecto ensayan una vez por semana, los miércoles, en El Túnel, ubicado en el distrito de Oliver. Unos son estudiante­s, otros trabajan y «se hace un gran esfuerzo por pertenecer al proyecto», destacan. No hay que tener conocimien­tos de danza, sino que es una «ventana abierta a los interesado­s por este arte para trabajar con otros cuerpos». El proceso de selección se ha realizado tras talleres gratuitos de danza con una campaña de informació­n y la propuesta que se hace es de «una coreografí­a en una sala». La filosofía se basa en la creación de una propuesta escénica por un colectivo con un objetivo común.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA ?? El Teatro Principal de Zaragoza acogió ayer la representa­ción de ‘Plástico’.
AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA El Teatro Principal de Zaragoza acogió ayer la representa­ción de ‘Plástico’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain