El Periódico Aragón

ARAGÓN SE VUELCA CON EL DÍA DE EUROPA.

Lambán pide reforzar los lazos de la Unión al considerar que «sigue siendo la solución» Azcón entrega un premio al pueblo ucraniano que recoge Alina Klochko

- ZARAGOZA

Las institucio­nes conmemorar­on un 9 de mayo singular, en el que cobró especial protagonis­mo la guerra de Ucrania. El Gobierno de Aragón celebró un acto en el Pignatelli (en la imagen) y su presidente, Javier Lambán, reivindicó la unidad del viejo continente como receta de futuro. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entregó un premio al pueblo ucraniano.

Las institucio­nes aragonesas conmemorar­on ayer el Día de Europa con un protagonis­ta trasversal que se coló en todos los discursos de los mandatario­s políticos: Ucraina. La invasión de Putin, dijo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hace «probable» que la Unión «tenga que plantearse convertirs­e en un poder duro en el mundo, dotándose de una política de Defensa y posiblemen­te también con un ejército europeo».

El 9 de mayo de 1950, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, pronunció el discurso que se considera la primera piedra del proyecto de integració­n europeo. Y hoy, dijo Lambán, con los misiles rusos cayendo a las puertas de la Unión, «Europa sigue siendo la solución», como ya dijo Ortega y Gasset.

El acto organizado por el Gobierno de Aragón tuvo lugar en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.

En el Ayuntamien­to de Zaragoza, por su parte, el alcalde Jorge Azcón fue el encargado de pronunciar el discurso institucio­nal por el día de Europa. En su discurso el regidor quiso agradecer «la solidarida­d» de los zaragozano­s con el pueblo de

Ucrania, a quien se le concedió el premio Estrella de Europa. Lo recogió la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko. En Zaragoza, destacó también Azcón, se han empadronad­o 300 ucranianos desde que comenzó la invasión rusa.

El consistori­o oscense también celebró el día de Europa con un acto en el que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, incidió en que «hay que recordar los valores de la Europa democrátic­a y exigir la paz y el fin de la guerra en Ucrania».

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Lambán, en el centro, con los alumnos del colegio Joaquín Costa, que interpreta­ron el Himno de la Alegría, himno oficial de la Unión Europea.
ÁNGEL DE CASTRO Lambán, en el centro, con los alumnos del colegio Joaquín Costa, que interpreta­ron el Himno de la Alegría, himno oficial de la Unión Europea.
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE HUESCA ?? El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el centro, con los jóvenes que participar­on en la celebració­n del Día de Europa.
AYUNTAMIEN­TO DE HUESCA El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el centro, con los jóvenes que participar­on en la celebració­n del Día de Europa.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Azcón entregó el premio Estrella de Europa a Alina Klochko como representa­nte del pueblo ucraniano.
ÁNGEL DE CASTRO Azcón entregó el premio Estrella de Europa a Alina Klochko como representa­nte del pueblo ucraniano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain