El Periódico Aragón

La pandemia ha dejado cifras históricas en las demoras

Aragón llegó a tener 11.000 pacientes en espera en agosto de 2020

- A. LAHOZ ZARAGOZA

La actuación de urgencia que va a acometer el Gobierno de Aragón para reducir las listas de espera viene precedida por una pandemia del covid que ha dejado cifras históricas en las demoras de la comunidad.

«2020 fue catastrófi­co para la actividad quirúrgica», decía ayer el director general de Asistencia Sanitaria de la DGA, José María Abad. Tanto fue así que Aragón alcanzó los 11.000 pacientes con esperas de más de seis meses en agosto de 2020 tras crecer el dato progresiva­mente desde el confinamie­nto.

En aquellos duros meses del coronaviru­s, las operacione­s se cancelaron ante la presión hospitalar­ia y se ciñeron únicamente a los casos graves y urgentes. Ese parón derivó en un incremento exponencia­l de las demoras. En enero de 2020, cuando la pandemia no había estallado, en Aragón se registraba­n unas 3.800 personas en lista de espera. Una cifra que ya venía arrastrada de finales de 2019.

La propuesta que ahora plantea el Salud supondrá volver a niveles mejores incluso que en la prepandemi­a, porque las mejores cifras de 2019 en cuanto a demoras quirúrgica­s son los 1.930 pacientes que se registraba­n en marzo. Aquel año se operaron 95.680 aragoneses, que cayeron un 24% en 2020 hasta los 72.713.

En 2021 fue cuando comenzó a revertirse la situación, aunque Aragón siempre arrastró el haber tenido una ola de covid más que el resto de comunidade­s. De hecho, en el momento en el que estallaba una nueva onda y la tensión hospitalar­ia subía, algunas intervenci­ones quirúrgica­s se posponían.

Eso impidió mejorar las cifras de formas más rápida, aún así en 2021 se registró un incremento de casi el 23% con respecto a 2020, hasta alcanzar las 89.377 operacione­s programada­s.

«El 85% de las salidas de personas de lista de espera son por citas programada­s, mientras que un 5% son por conciertos con la privada y un 10% son por cambios de la situación, enfermedad o rechazo», detalló ayer Abad.

De los 8.300 pacientes que el pasado mes de marzo figuraban en las listas de espera, 3.237 se correspond­e con Traumatolo­gía y 1525 con Cirugía General y de Digestivo.

Estas son las dos especialid­ades más problemáti­cas y sobre las que el Salud va a pivotar sus acciones, ya que va a tratar de aligerar gran parte de estos procesos con cirugía mayor ambulatori­a o derivacion­es.

Por procesos, las prótesis de rodilla, las hernias, las cataratas, las varices o las operacione­s de espalda son las que más pacientes en demora presentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain