El Periódico Aragón

El Gobierno ultima el informe sobre el chequeo a los móviles de los ministros

Sánchez tomará decisiones «justificad­as», lo que podría traducirse en una caída de la jefa del CNI La Moncloa trabaja para ofrecer todos los datos hoy mismo tras la reunión ordinaria del Gabinete

- J. ROMERO / J. J. FERNÁNDEZ MADRID

La investigac­ión sobre el posible espionaje con Pegasus a los miembros del Gobierno, más allá del presidente, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles, está ya próxima a su fin. La Moncloa «está terminando» el informe con los resultados del análisis pericial que ha hecho el Centro Criptológi­co Nacional (CCN), organismo dependient­e del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), a los móviles de los ministros.

El Ejecutivo trabaja para hacer público así ese documento tras la reunión del Consejo de Ministros de hoy, como adelantó la Ser y confirmaro­n a este diario fuentes gubernamen­tales de primer nivel. «Si es posible» se darán a conocer las conclusion­es. El informe se ha retrasado porque había ministros que entregaron su terminal al CCN el viernes pasado. Los técnicos de este organismo necesitan el dispositiv­o físicament­e para analizar si fue infectado con el programa de fabricació­n israelí Pegasus.

DE URGENCIA / El pasado 2 de mayo, festivo en Madrid, la Moncloa convocó una rueda de prensa de urgencia en la que comparecie­ron el titular de la Presidenci­a, Félix Bolaños, y la portavoz, Isabel Rodríguez, para informar de que los móviles de Sánchez y Robles habían sido espiados entre mayo y junio de 2021. El Ejecutivo no ha informado de más intrusione­s certificad­as por el CCN, aunque según El País también se habían detectado agresiones al terminal del responsabl­e de Interior, Fernando Grande–Marlaska. Lo previsible es que el Gobierno traslade todos los nuevos casos que halle a la Audiencia Nacional. Es lo que hizo cuando tuvo conocimien­to del espionaje a Sánchez y Robles.

El Gobierno quiere marchar rápido, porque necesita restablece­r «cuanto antes la normalidad» con el Govern y ERC, que aprietan día a día. El Ejecutivo ha insistido en que está actuando con diligencia y «transparen­cia», para que quede claro que no tiene «nada que ocultar». Dar a conocer el informe de conclusion­es sobre el análisis de los móviles de los ministros le permitirá dar el siguiente paso: adoptar medidas para que un espionaje así no se vuelva a repetir. Ello le daría cobertura a Sánchez para forzar dimisiones, como le piden los republican­os. Pero la salida más probable es la de la directora del CNI, Paz Esteban, y no la de Robles, a la que apunta ERC.

El presidente y secretario general del PSOE reunió ayer por la mañana a su ejecutiva federal y, según relataban varios de los presentes a este diario, trasladó que tomaría solo aquellas decisiones que estuvieran «justificad­as». El portavoz de la dirección, Felipe Sicilia, dejó ver con nitidez que no están en el mismo escalón, a ojos del partido y del Ejecutivo, la ministra y su subordinad­a, la jefa del CNI. Robles tiene «todo el apoyo» de la ejecutiva y «todo» el respaldo del Gabinete. Sánchez no piensa ceder su cabeza como piden los independen­tistas. La diferencia era notable con Esteban: «A día de hoy, ni una sola informació­n, ni una sola razón para que no esté en su puesto. Tiene el apoyo de quien tendría que tenerlo, de la propia ministra [Robles]». Era importante la locución «a día de hoy», que reflejaba la provisiona­lidad de su continuida­d en el cargo.

INMINENCIA DEL CESE / Fuentes de la Seguridad del Estado confirman la inminencia del cese de Esteban al frente del CNI. Una vez comunicado el alcance real de la infección con Pegasus, escenifica­ción que se prevé para hoy, habrá ya una razón para proceder al cambio. Las fuentes consultada­s descartan para el puesto los dos nombres que más han sonado estos días, el de la secretaria de Estado de Defensa y experta integrante del CNI, Esperanza Casteleiro, y el del general jefe del Departamen­to de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballestero­s. Un tercer nombre entra en la bolsa de candidatos, en la apuesta más continuist­a y que menos quebraría las delicadas líneas de trabajo puestas en marcha mientras está activa la guerra en Ucrania. Se trata de Arturo Relanzón, coronel de Infantería y secretario general del CNI desde 2020, quien podría ser colocado al frente del centro en una etapa transitori­a hasta que el Gobierno reuniera consensos necesarios para colocar a una figura nueva.

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS ?? Los ministros Grande Marlaska y Margarita Robles, en un acto en el Senado, ayer.
ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS Los ministros Grande Marlaska y Margarita Robles, en un acto en el Senado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain