El Periódico Aragón

I4V HVFSSB FT MB OVFTUSBu

«No seamos angelicale­s. El mundo en el que vivimos es peligroso», afirma Borrell en un mensaje dirigido a Podemos El Gobierno celebra el Día de Europa en un acto en el que Sánchez alerta de los «ultranacio­nalismos»

- PILAR SANTOS MADRID

El Gobierno de España celebró ayer el Día de Europa con un acto en el Senado en el que se escuchó a Josep Borrell defender la necesidad de seguir enviando armas para ayudar a Ucrania a defenderse de Vladímir Putin. Borrell, en un mensaje que pudo verse como crítico con Unidas Podemos, pidió coherencia y preguntó a los que consideran que la colaboraci­ón militar va a «alargar» la guerra qué alternativ­a proponen. «¿Que Ucrania se rinda? ¿Que se entregue? ¿Que Rusia haga lo que quiera con ella? Si no es lo que queremos, si vamos allí a decir que Ucrania está defendiend­o también un sistema de libertades que es nuestro, seamos coherentes. Su guerra es la nuestra, [Ucrania] también nos defiende de nosotros», subrayó en un vídeo grabado que se emitió en una gran pantalla colocada en la plaza de la Marina Española, frente a la Cámara Alta.

El mensaje europeo

Conmemorac­ión

«Ucrania está defendiend­o

peo», que cree que es lo que busca debilitar Vladímir Putin «con su autocracia». El acto estuvo acompañado de la música de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que interpretó cuatro piezas, dos de ellas de autores rusos (Dimitri Shostakovi­ch y Rimski Korsakov), una del alemán Ludwig van Beethoven y otra de los españoles Reveriano Sutullo y Juan Vert.

Irrupción de la actualidad

Durante la celebració­n se conoció que el Ejecutivo está ultimando el informe de los móviles de los miembros del Gobierno por si, como el de Sánchez y Robles, también hubieran sido infectados con el programa espía Pegasus. Los ministros huyeron del tema y de la prensa. Tampoco quiso hablar el presidente, que todavía no se ha manifestad­o públicamen­te sobre este asunto.

Como en los programas de corazón, cuando a falta de respuestas de los entrevista­dos son relevantes las preguntas que se quedan en el aire, llegó la que Sánchez tiene que desvelar en los próximos días: «¿Cuándo se reúne con [Pere] Aragonès para reconducir la relación con ERC?». El jefe del Ejecutivo, como si no la escuchara, pasó por delante del grupo de periodista­s sin pararse, sin querer comentar la debilidad parlamenta­ria que sufre por el monumental enfado de Aragonès tras saber que el CNI le espió con ese software. Sánchez prefería este lunes la política internacio­nal. Pero este martes, cuando acabe el Consejo de Ministros, Pegasus todavía estará allí.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Sánchez, en el acto del Día de Europa celebrado en el Senado, ayer.
JOSÉ LUIS ROCA Sánchez, en el acto del Día de Europa celebrado en el Senado, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain