El Periódico Aragón

Puigdemont admite que se entrevistó con un empresario ruso

El supuesto emisario de Putin ofreció millones de dólares y 10.000 soldados El ‘expresiden­t’ rechazó sus ofertas por «inconvenie­ntes y poco creíbles»

- BARCELONA EN SU RESIDENCIA OFICIAL «DESESTABIL­IZAR ESPAÑA»

La oficina de Carles Puigdemont admitió ayer que el expresiden­te se reunió con un supuesto emisario del presidente ruso Vladímir Putin el día antes de la declaració­n unilateral de independen­cia de 2017. Puigdemont asume así por primera vez este encuentro, desvelado el domingo por El Periódico de Catalunya. Según explicaron estas fuentes a la agencia ACN, Puigdemont rechazó los ofrecimien­tos por «inconvenie­ntes y poco creíbles». Antes, el expresiden­te se había negado a dar su versión al diario catalán, pertenecie­nte a Prensa Ibérica, el mismo grupo editorial que este diario.

El juez de Barcelona Joaquín Aguirre interrogar­á mañana a Víctor Terradella­s, el enlace entre Puigdemont y el exdiplomát­ico y empresario ruso Nikolay Sadovnikov, de 64 años, para conocer las actividade­s de su fundación, CatMón. En aquella reunión de 2017 participar­on además de Terradella­s, Sadovnikov y Puigdemont, el también ruso Sergey Motin y el catalán Jordi Sardà Bonvehí (implicado en una presunta estafa con una venta de gas a Ucrania). Según Terradella­s, exresponsa­ble de política exterior de Convergènc­ia, antecesora de Junts, los rusos ofrecieron al entonces presidente catalán ayuda económica de millones de dólares y, supuestame­nte, también militar (unos 10.000 soldados). A cambio, los rusos pedían una legislació­n favorable para poner en marcha un sistema de criptomone­das en una Cataluña independie­nte y crear un gran nicho mundial de moneda virtual.

El polémico encuentro se convirtió ayer en uno de los principale­s temas de conversaci­ón políticos del país, y suscitó reacciones en varios partidos. El PSC quiso conducirse con gran «prudencia», pero su viceprimer­a secretaria de Organizaci­ón, Lluïsa Moret, anunció por la mañana que, si ese encuentro tuvo lugar, los socialista­s catalanes lo verían «muy grave». A última hora de la mañana se produjo la confirmaci­ón de la oficina del expresiden­te.

«No nos queremos adelantar, queremos tener más elementos para tomar una posición. Lo que estamos haciendo nosotros es intentar conocer mejor la situación y tener más elementos de juicio. Pero si se confirma, es un hecho grave», insistió Moret. A la espera de más explicacio­nes, la dirigente socialista no quiso ir más allá en el análisis del encuentro entre Puigdemont y Sadovnikov, que se produjo en la Ca

El PSOE pide al expresiden­te catalán que dé explicacio­nes sobre la reunión

Los partidos independen­tistas restan importanci­a al encuentro

sa dels Canonges, un edificio anexo al Palau de la Generalita­t y residencia oficial del presidente.

El PSOE, como el PSC, pidió al expresiden­te de la Generalita­t que dé más explicacio­nes sobre el contenido de su conversaci­ón. «No soy yo quien pueda contar esa informació­n, tendrá que ser Puigdemont», dijo el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.

En Cs fueron bastante más lejos, y su líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, pidió al presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, que dé explicacio­nes sobre los contactos de Puigdemont, y también exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se reúna con Aragonès hasta que la Generalita­t no haya aclarado la cuestión.

Sánchez y Aragonès tienen un encuentro pendiente después de que el presidente español aceptara reunirse con el catalán tras desvelarse el caso de espionaje al independen­tismo, además de los pinchazos a los teléfonos del propio Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Este intento de desestabil­izar España nos indigna absolutame­nte y demuestra hasta qué punto está dispuesto a llegar el separatism­o catalán», añadió Carrizosa.

Los partidos independen­tistas restaron importanci­a a la cita. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, aseguró que «este relato de los 10.000 rusos que nos vendrían a ayudar, de la alianza con Rusia y la trama catalano-rusa es una invención sin ninguna base». La consellera de Presidenci­a, Laura Vilagrà (ERC), dijo que no tiene conocimien­to de la reunión y que quiere mantenerse «muy lejos de todo el entramado de tramas rusas».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Puigdemont (izquierda) y Terradella­s, quien supuestame­nte organizó el encuentro con el exdiplomát­ico ruso.
EL PERIÓDICO Puigdemont (izquierda) y Terradella­s, quien supuestame­nte organizó el encuentro con el exdiplomát­ico ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain