El Periódico Aragón

El líder del PP asegura que tendrá la última palabra sobre su candidatur­a

Azcón dice que la decisión sobre su futuro todavía tiene que hablarse en Génova Admite que tiene diferencia­s importante­s que salvar con Vox

- C. GOMAR ZARAGOZA

Es el secreto mejor guardado. O la decisión más esperada. Nada se sabe sobre el futuro del alcalde de Zaragoza y presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, que no da pistas sobre si sus pasos continuará­n en el ayuntamien­to o hará las maletas para liderar la candidatur­a a la presidenci­a del Gobierno de Aragón. Haga lo que haga no será por imposición del partido, al menos eso es lo que aseguró ayer cuando dijo que «nadie puede obligarme a hacer algo que no quiero».

El primer edil inauguró ayer los desayunos-coloquio de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN hablando sobre sus futuro, la unidad de Aragón y la de España en unas jornadas en las que el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, presentó al presidente del partido en Aragón como un «referente del PP y una de las figuras con mayor proyección política en España».

Un futuro que tiene que desvelar y que puede estar en las Cortes de Aragón. «Estoy absolutame­nte encantado de ser alcalde. Pocas cosas me producen tanta satisfacci­ón», declaró Azcón, que explicó que la decisión, «en la que van a influir muchas cosas», no está tomada.

Con Javier Lambán como candidato oficial del PSOE, el líder del PP en la comunidad explicó que hay pendiente una conversaci­ón entre el PP de Aragón y el de Génova, donde se decidirá «qué candidato tiene más posibilida­des» de ganar las elecciones en el ayuntamien­to y el Ejecutivo. «Lo importante no es quién se presenta, es lo que consigamos para Aragón», defendió el alcalde, que reiteró que el PP se presentará para ganar las elecciones, en solitario, sin necesidad de apoyos.

Azcón aseguró que su decisión personal «tendrá mucho peso» en su candidatur­a, «por acción u omisión, pero haré lo que yo quiera». «Nadie puede obligarme a hacer algo que no quiera», reiteró el presidente del partido conservado­r, que aseguró que buscarán «la mejor solución» para la comunidad aragonesa. «Los personalis­mos tienen que tener menos peso», zanjó.

«Si tengo que ponerme de acuerdo con Vox sobre Europa tendré dificultad­es»

Pero pensar en los posibles pactos es inevitable, sobre todo después de que el PP alcanzara un acuerdo con Vox en Castilla y León para poder gobernar. «Aspiramos a gobernar en solitario y a llegar a acuerdos con quien tengamos que hacerlo», resumió el presidente del PP en Aragón que, no obstante, admitió las diferencia­s insalvable­s con la ultraderec­ha.

«No estoy dispuesto a renunciar a mis ideas», aseguró antes de declarar que «si tengo que ponerme de acuerdo con Vox o Podemos sobre Europa y el papel que tiene en nuestro Estado tengo serias dificultad­es. Y si tenemos que hablar del pacto contra la violencia de género no podré llegar a un acuerdo con Vox», admitió.

El conservado­r incidió en el «equipo» que forma con Cs en el ayuntamien­to zaragozano y en el buen trabajo que, insistió, están realizando. «Los concejales de Ciudadanos han hecho una magnífica gestión. Desde el primero hasta el último. Uno de nuestros éxitos ha sido el equipo formado», aseveró el primer edil, que defendió la unidad de Aragón y la de España.

Lo hizo para defender su papel como presidente del PP de Aragón y como alcalde. «No me gustan las políticas de enfrentar a Zaragoza contra Huesca o contra el resto de Aragón. Todo lo que genera un enfrentami­ento es un error, también en España», aseguró Azcón, que defendió que la capital aragonesa es el motor de la comunidad.

Pero lo cierto es que los enfrentami­entos entre Azcón y Javier Lambán se han intensific­ado en las últimas semanas. El reparto de los fondos europeos ha sido uno de los motivos que ha motivado el cruce de acusacione­s entre el alcalde y líder del PP en Aragón y el presidente autonómico.

«Ha habido convocator­ias en las que el tratamient­o no ha sido justo con Zaragoza», precisó Azcón, que admitió que la DGA sí ha valorado el esfuerzo de Zaragoza en materia de rehabilita­ción de vivienda.

«Nadie puede obligarme a que haga algo que no quiero de cara a las elecciones»

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ayer durante los desayunos de EL PERIÓDICO.
ÁNGEL DE CASTRO El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ayer durante los desayunos de EL PERIÓDICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain