El Periódico Aragón

El ayuntamien­to ya estudia cómo evitar que se fume en las piscinas

Azcón confirma que este verano ya se van a fomentar los espacios sin humo Aplicar la restricció­n sería «mucho más fácil» si la ley antitabaco incluyera estos lugares

- A. LAHOZ ZARAGOZA CAMPAÑA ESTE VERANO

El Ayuntamien­to de Zaragoza ya estudia cómo convertir sus piscinas municipale­s en lugares sin humo, una propuesta que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón ha planteado al Gobierno de Aragón, tal y como adelantó ayer este diario.

El consistori­o es favorable a esta iniciativa, aunque la prohibició­n como tal «entraña muchos problemas jurídicos», según indicó ayer la Concejala de Deportes, Cristina García.

De hecho, aplicar la medida sería «mucho más fácil» si ya estuviera incluida en la actualizac­ión prevista de la ley antitabaco. «Prohibir fumar en estadios de fútbol al aire libre sí está recogido, pero como tal no están incluidas las piscinas como instalació­n deportiva al aire. Que lo recoja la ley sería un factor importante», matizaron fuentes del consistori­o.

En el caso de La Romareda, García recalcó que «no se ha tratado» la idea todavía de prohibir fumar en el estadio, un lugar en el que la AECC también quiere que se implante la propuesta.

Por el momento, el consistori­o ha trazado alguna idea para reducir el consumo de tabaco en las piscinas, pero no hay plazos ni tampoco nada concreto. Por ejemplo, una de las opciones está en habilitar zonas de fumadores (como se ha hecho en el Parque de Atraccione­s), pero es algo que desde el ayuntamien­to todavía no ven factible.

Ni siquiera modificand­o la ordenanza municipal (que llevaría un tiempo largo) se podría imponer una sanción económica como tal a la persona que fume en un lugar sin humo, ya que para que haya una multa económica tiene que haber una norma superior, como sí sería la ley antitabaco.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, confirmó ayer durante un desayuno informativ­o con EL PERIÓDICO que «muy pronto» se reducirá el consumo de tabaco en las piscinas porque se va a poner en marcha una campaña activa de conciencia­r y sensibiliz­ación sobre ello. «Se van a promover como espacios saludables y, además de fomentar la protección solar, se va insistir en los beneficios de no fumar o de practicar deporte», indicaron fuentes municipale­s. Es decir, se espera que con esta campaña se logre reducir algo el consumo.

Por su parte, desde la AECC Aragón se mostraron ayer «satisfecho­s» de el alcalde «muestre sensibiliz­ación ante el problema del tabaco y cuenta con todo nuestro apoyo», señalaron.

 ?? ?? Dos niñas, en una piscina.
Dos niñas, en una piscina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain