El Periódico Aragón

La ola de calor acelera los preparativ­os para abrir las piscinas

El Club Natación Helios y Stadium Casablanca inician ya la temporada Las temperatur­as, «inusuales» para mayo se deben al cambio climático

- IVÁN TRIGO ZARAGOZA

«Episodios de calor como este se daban en junio y septiembre, pero en mayo nunca»

Los termómetro­s rozarán este fin de semana los 40° centígrado­s en varios puntos de Aragón, una temperatur­a «totalmente inusual» para este mes del año, según afirman desde la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). Y ante lo precipitad­o de la llegada del calor extremo, en Zaragoza ya hay piscinas que han adelantado su apertura para poder aliviar del sofoco a sus usuarios.

Es el caso, por ejemplo, del Stadium Casablanca y del Centro Natación Helios, si bien en algunas piscinas de comunidade­s de vecinos también han adelantado la apertura de los vasos de agua. No obstante, no se trata de un hecho generaliza­do, según explica el presidente del Colegio de Administra­dores de Fincas de Aragón, Miguel Ruiz Lizondo. «El calor se ha adelantado pero muchas comunidade­s no pueden abrir todavía sus piscinas porque eso requiere unos preparativ­os. Hay que vaciarlas primero, limpiarlas, reparar las fugas, pintarlas si es necesario... No da tiempo a abrirlas este fin de semana ya», explica.

Las prisas que se ha dado el calor extremo este año han cogido a muchas comunidade­s despreveni­das, si bien parece que el aumento de los costes de la energía no va a impedir que todas las fincas con piscina abran sus instalacio­nes. «De momento nadie nos ha notificado que no vayan a abrir», cuenta Lizondo.

Pero aunque haya muchos zaragozano­s que vayan a tener que esperar para darse un baño en su comunidad, hay vecinos con suerte que ya han recibido notificaci­ones de parte de sus administra­dores informando sobre la apertura de los vasos de agua.

Pero los que no formen parte de este club de privilegia­dos podrán optar, siempre que sean socios, por las piscinas de los clubs deportivos.

El Stadium Casablanca, que cuenta con 10.000 abonados, será uno de los clubs que antes abra sus piscinas de verano, y eso que todavía queda un mes para que se inicie de forma oficial la temporada estival. En un comunicado, informan que «ante la ola de calor prevista para este fin de semana», han decidido adelantar la apertura de sus instalacio­nes al aire libre.

RÉCORDS PULVERIZAD­OS / En concreto abrirán dos de sus piscinas exteriores, lo mismo que va a hacer, también de forma extraordin­aria, el Centro Natación Helios. En su perfil de Facebook explican que están trabajando de forma «excepciona­l» para poder abrir dos de sus vasos al aire libre ya este fin de semana, a pesar de que la fecha oficial del inicio de la temporada, cuando se abrirán el resto de instalacio­nes al aire libre, se mantiene para el 28 de mayo.

Y es que esta ola de calor, a pesar de que se venía anunciando desde hace algunos días, ha cogido a contra pie a muchos aragoneses. Después de un mes de abril en el que hubo que esperar mucho para poder quedarse en manga corta, mayo ha llegado con una subida de los termómetro­s nunca registrada para estas fechas.

«En los últimos años los episodios de calor como este se daban cada vez más en junio y septiembre, pero en mayo nunca. No es normal, que se ahora es lo que lo supone una excepciona­lidad», explica el delegado territoria­l en Aragón de la Aemet, Rafael Requena.

Pero, ¿a qué se debe este «inusual» episodio de calor ? «No hay ninguna duda. Una ola de calor como esta y a mediados de mayo está directamen­te relacionad­a con el cambio climático. Cada vez es más frecuente que se den estos fenómenos extremos que, aunque podrían darse sin el cambio climático, hay más probabilid­ades que ocurran con él. En este caso la relación es clara», explica Requena.

El calor que se vive ya estos días en Aragón está provocado por una masa de aire del desierto del Sáhara que también traerá polvo. Este fenómeno va a provocar que, con toda probabilid­ad, Zaragoza pulverice su récord de temperatur­a alcanzada en un mes de mayo.

En la capital aragonesa, hasta ahora para estas fechas, jamás se habían superado los 36,5 grados centígrado­s de máxima, una cifra que se superará «seguro» durante este fin de semana.

En el caso de Huesca y Teruel hay más dudas. En ambas capitales, las temperatur­as máximas para un mes de mayo son 35,1 grados y 35,8, respectiva­mente. «En este caso no está tan claro que se

vayan a superar», dice Requena.

Las temperatur­as mínimas también pueden ser este fin de semana más altas que nunca para esta época del año. En la capital aragonesa, el récord está en 20 grados centígrado­s, un dato que se acerca a la categoría de noche tropical. Así que aquellos que puedan, que aprovechen a remojarse durante el día en sus piscinas. Y los que no deberán esperar hasta el martes, cuando se espera que termine este episodio de calor extremo.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Preparativ­os en el Stadium Casablanca para su apertura de este fin de semana.
ANDREEA VORNICU Preparativ­os en el Stadium Casablanca para su apertura de este fin de semana.
 ?? ?? Una joven se refresca en una fuente del centro de Zaragoza.
Una joven se refresca en una fuente del centro de Zaragoza.
 ?? ??
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ANDREEA VORNICU ??
ÁNGEL DE CASTRO ANDREEA VORNICU
 ?? ?? Terraza medio vacía con 35 grados, ayer.
Terraza medio vacía con 35 grados, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain