El Periódico Aragón

El director del lnaem dimite

La consejera de Economía fuerza su renuncia tras admitir su «nulo conocimien­to» de la detención

- / ZARAGOZA GASTÓN TOMA EL MANDO L. C. L. R. B. L. / D. L. G.

La denuncia por un presunto caso de violencia machista que afectaba directamen­te al director del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, acabó en su destitució­n fulminante en cuestión de horas. Las que tardó en recibir la orden de Marta Gastón, la consejera del Departamen­to de Economía, Planificac­ión y Empleo del Gobierno de Aragón, del que depende esta entidad pública, para regresar «en el primer AVE» desde Madrid, donde se encontraba en unas jornadas del ministerio. Llegar a Zaragoza, mantener una reunión de apenas una hora de duración y anunciar oficialmen­te en un escueto comunicado su «dimisión» del cargo. Los motivos de su renuncia eran obvios. Que el Gobierno le habría cesado en caso de negarse, también.

«El actual director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, ha presentado la dimisión de su cargo en la reunión presencial que ha mantenido con la consejera de Economía, Planificac­ión y Empleo, Marta Gastón, en Zaragoza». Así anunciaba pasadas las 15.30 horas el Gobierno de Aragón la marcha de un cargo de confianza en el organigram­a del Ejecutivo que el pasado martes, tal y como avanzó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, fue detenido por una denuncia de su expareja sentimenta­l que le acusaba de «acoso constante» desde hace seis meses por teléfono, por el correo electrónic­o y en redes sociales. El Ejecutivo aragonés forzaba así su salida pero después de hacer constar que la titular del departamen­to «no tenía ningún conocimien­to previo acerca del suceso».

Ya por la mañana, durante la celebració­n del pleno en las Cortes de Aragón, las palabras de la propia Gastón hacían indicar quesería destituido del cargo. Hacía declaracio­nes para admitir que se había enterado por la noticia publicada por este diario de lo ocurrido, que fue detenido el pasado martes por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón por una denuncia sobre un presunto delito de violencia machista contra su expareja. Como ella misma reconocía, tenía un «grado de conocimien­to nulo» sobre estos hechos.

Pero Gastón evitaba la palabra cese a toda costa. A la espera de mantener una reunión presencial con Camarón para «comunicarl­e algo» que «obviamente» se hará público y que «a la vista de los hechos y el nulo conocimien­to quiero trasladarl­e». «Por elegancia», agregó la consejera en los pasillos de las Cortes. Prefería no hacerlo por teléfono, ni a través de los medios. Para poderse ver las caras, Gastón le había exigido ya que volviera cuanto antes de Madrid, donde se encontraba participan­do en unas jornadas ministeria­les sobre «buenas prácticas en políticas activas de empleo». «Estoy esperando que vuelva a Zaragoza», explicó, visiblemen­te molesta por la situación generada en torno a su departamen­to por un cargo que, no hay que olvidar, era de un puesto de confianza. Pero, aunque no quiso avanzar si lo pensaba apartar de la dirección del Inaem por «no alterar el orden de los factores», la decisión «está bastante clara», zanjó.

La dimisión de Camarón se oficializó solo cuatro horas después de estas palabras, ya que quedó registrada en el Gobierno de Aragón después de mantener la citada reurá nión con la consejera, que se prolongó durante más de una hora. De hecho, el ya exgerente llegó de Madrid pasadas las 13.00 horas y el encuentro concluyó hacia las tres de la tarde.

Mientras, nada se sabe aún sobre su relevo, que se producirá «lo antes posible», según apuntaron fuentes del Gobierno de Aragón, ya que el director gerente del Inaem es quien asume la toma de decisiones específica­s relativas a las políticas y convocator­ias de empleo, además de mantener una fluida interlocuc­ión con la consejera. Por ahora, se desconoce quién sucederá a Camarón pero desde el departamen­to ya se trabaja en la búsqueda de una persona de confianza de Gastón y que además conozca en profundida­d la entidad pública. Hasta entonces, será la propia consejera la que asumiesas responsabi­lidades. El nombramien­to del nuevo responsabl­e del Inaem, en cualquier caso, tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno, que podrá ser ordinario o extraordin­ario. En el primer caso habría que esperar hasta dentro de dos semanas.

Al menos daba respuesta a la polvareda política levantada a raíz de la publicació­n de la detención de Camarón, que según ha podido saber este diario, había acudido a trabajar con normalidad el día posterior a su detención, igual que había hecho el pasado martes, antes de acudir voluntaria­mente a la comisaría del Actur (no fue detenido en su despacho ni en las instalacio­nes del Inaem).

Las reacciones de las distintas fuerzas políticas no se hicieron esperar. El PP emitía un comunicado exigiendo el «cese inmediato» de Camarón, igual que, a través de las redes sociales, tanto Podemos –socio del cuatripart­ito– e IU, o sus portavoces parlamenta­rios, Nacho Escartín y Álvaro Sanz, respectiva­mente. Apelando a la exigible ejemplarid­ad de todo cargo público.

Marta Gastón CONSEJERA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

«Mi grado de conocimien­to era nulo. Le he pedido que coja el primer AVE a Zaragoza»

«Por elegancia, al menos por mi parte, le trasladaré en esa reunión lo que tengo que decirle»

PP, Podemos e IU pidieron al

Gobierno el cese inmediato de Raúl Camarón por su «falta de ejemplarid­ad»

 ?? ANDREEA VORNICU ?? La consejera de Economía, Marta Gastón, al ser preguntada por la situación de Camarón, ayer antes de entrar al pleno.
ANDREEA VORNICU La consejera de Economía, Marta Gastón, al ser preguntada por la situación de Camarón, ayer antes de entrar al pleno.
 ?? EL PERIÓDICO ?? Raúl Camarón, exdirector del Inaem, en una intervenci­ón en las Cortes.
EL PERIÓDICO Raúl Camarón, exdirector del Inaem, en una intervenci­ón en las Cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain