El Periódico Aragón

Alejandro Blanco pide ahora «más margen» para el acuerdo

«Haremos el ridículo si vamos uno de los dos por separado», asegura

- IGNACIO MARTÍN ZARAGOZA

Desde que Pere Miró, consejero especial del presidente olímpico Thomas Bach, le desmintió el pasado martes en Catalunya Radio, Alejandro Blanco ha ido reculando en lo que respecta a la fecha que él mismo estableció (20 de mayo) para dejar cerrado el acuerdo de la candidatur­a conjunta para los Juegos de 2030. El presidente del COE, que ha apremiado a Aragón públicamen­te durante semanas pese a no haber informado a la DGA de un plazo, reclamó ayer «un poco más de margen» para alcanzar un acuerdo sobre la candidatur­a de los JJOO de invierno.

En los mismos micros catalanes donde Miró dijo que el COI no impone ninguna fecha límite, Blanco explicó que propuso esa fecha porque el 1 de junio habrá una visita en Madrid del presidente del COI, a quien querían mostrarle «cómo estaba la candidatur­a», pero reconoció que no estará preparada para entonces. «Dado que no lo podemos tener, aunque espero que pronto tengamos el acuerdo, prolongamo­s un poco esa fecha», dijo Blanco, que estos días mantiene contactos asiduos con la parte aragonesa para tratar de cerrar un pacto que contenga los mínimos exigibles para ambas comunidade­s.

Blanco descartó volver a fijar una fecha límite para las negociacio­nes, y se mostró optimista para superar las diferencia­s y llegar a un acuerdo: «Es mejor tener unos Juegos, aunque no te den todo lo que quieres, que no tener nada», dijo el presidente del COE, que explicó que en ningún momento se ha hablado de candidatur­as por separado: «Haremos el ridículo si vamos uno de los dos por separado».

Además, apostó por que el proyecto sea resultado de un acuerdo técnico y no político, esquivando así cuestiones arduas como el nombre: «Tenemos que ir con una candidatur­a técnica. Si alguien quiere hacerla a su medida se ha equivocado de partido», dijo al ser preguntado por si las trabas llegaban desde la parte aragonesa.

Blanco aseguró que la propuesta de reparto de las pruebas de nieve la hicieron los miembros de la comisión técnica de la DGA, pero que la parte aragonesa «se echó atrás cuando ya estaba aprobada la candidatur­a técnica», en la que trabajaron responsabl­es técnicos del Gobierno central, los dos Gobiernos autonómico­s y el COE.

En términos positivos se expresó ayer también José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, que presidió en Huesca la Jornada Empresa y Deporte, herramient­as de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo. «Unos Juegos Olímpicos de Invierno marcarían un antes y un después para los deportes de invierno en España, y eso es demasiado importante como para que nos perdamos en discusione­s. Mi opinión y mi deseo es que haya una candidatur­a conjunta de todo el Pirineo, y yo creo que estamos todavía a tiempo de conseguirl­a», afirmó el Máximo dirigente del CSD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain