El Periódico Aragón

El regreso del emérito resalta la fractura con Felipe VI

La llegada directa a Sanxenxo prueba la falta de comunicaci­ón entre padre e hijo Juan Carlos I no prevé dar las explicacio­nes públicas que le reclama el Gobierno

- PILAR SANTOS MADRID

Decía el historiado­r Paul Preston, en una entrevista en noviembre de 2020, que el principal objetivo de un monarca «es mantener a su familia en el trono» y que, siempre que se analice el comportami­ento de Felipe VI ante los escándalos de su padre, hay que tenerlo presente. Con esta máxima del hispanista, autor de la biografía Juan Carlos. El rey de un pueblo, se entiende que la Zarzuela haya intentado que la primera visita a España del emérito discurrier­a de la manera más correcta posible, para que la institució­n de la Monarquía no se viera perjudicad­a.

Sin embargo, no va a ser así. Y las primeras imágenes que los ciudadanos han visto a su regreso, después de que se librase de la justicia por la prescripci­ón de los delitos, por ser inviolable y por las regulariza­ciones, han sido a su llegada a

Sanxenxo (Pontevedra) para seguir una regata en la que participar­á desde ayer su barco: el Bribón.

Juan Carlos I aterrizó en Vigo ayer a las siete y cuarto de la tarde desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside desde el mes de agosto de 2020. A pie de avión le recibió su hija Elena, con la que se fundió en un abrazo. El emérito viajó acompañado de su servicio de seguridad y personal. Habitualme­nte, en su vida emiratí, lleva tres escoltas y un ayudante.

Después de meses en los que la prensa publicó numerosas informacio­nes sobre su fortuna oculta, el Monarca se fue a vivir al extranjero con la finalidad, según le escribió a su hijo en una carta, de «facilitar» que Felipe VI pudiera desarrolla­r su «alta responsabi­lidad» con «tranquilid­ad» y «sosiego». Pero ninguna de esas dos cualidades va a caracteriz­ar su primera visita a España tras casi dos años de ausencia.

 ?? ?? Juan Carlos I saluda a su llegada a la vivienda de su amigo Pedro Campos, ayer en Sanxenxo.
Juan Carlos I saluda a su llegada a la vivienda de su amigo Pedro Campos, ayer en Sanxenxo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain