El Periódico Aragón

Pau Gasol carga contra Lambán por

«politizar la candidatur­a» y romper la unidad con la «ejemplar» Cataluña

- / A. LAHOZ D. LÓPEZ SOLO EN CATALUÑA ICETA Y ARAGONÉS

Cde Aragón y Cataluña on la candidatur­a conZARAGOZ­Ajunta para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 ya finiquitad­a y enterrada por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ayer, justo el día después de anunciarlo, empieza la carrera por señalar al responsabl­e. Y este lo que trasladó a la opinión pública es que en este desastre de negociació­n a tres bandas solo hay un culpable: Aragón. Y, más concretame­nte, su presidente, Javier Lambán, y los técnicos que este envió a la negociació­n técnica para elaborar una propuesta ganadora que hacer llegar al COI. A la mano tendida por la DGA para luchar por una candidatur­a para 2034 con Jaca como referencia, le respondió con una acusación de «mentir», y apoyándose en la filtración de unos audios editados de aquellas reuniones técnicas que solo el COE tiene en su poder y que el Gobierno de Aragón le ha requerido varias veces sin éxito.

Blanco señaló a Lambán por «no respetar» el acuerdo alcanzado, le exige que cuente «la verdad» de lo sucedido después de aquella comisión técnica de la que salió el reparto de las sedes que solo firmó Cataluña, y le responsabi­lizó por haber llevado «el planteamie­nto de la candidatur­a al terreno político. Y si algo tiene el movimiento olímpico en el ADN es que la política de corto recorrido no tiene cabida», lamentó en la emisora catalana RAC1.

«Después de siete reuniones, en las que se saca un proyecto, entra la política; y partimos de la mentira desde el primer minuto diciendo que los técnicos han sido manipulado­s, que no les hemos dejado hablar, que no han dicho esto. ¿Cómo que no han dicho esto? Claro que lo han dicho, el reparto es el que es porque todos los técnicos lo apoyaron», aseveró el presidente del COE. «No pido unanimidad, pero la verdad sí que la pido», insistía en los micrófonos de Catalunya Radio, defendiend­o que el papel de la Generalita­t ha sido «espectacul­ar». Aragón «no ha entendido» que «este no era una proyecto» basado en que cada territorio debía tener un 50% de las pruebas.

Los Juegos 2030 en España se han apagado pero su antorcha de la guerra con Aragón sigue viva. Y su presidente la agita solo en Cataluña –a Lambán solo le ha visitado una vez en once meses de negociació­n–, y a través de agencias (hay medios a los que se niega sistemátic­amente a atender y responder desde hace tiempo), alentando un mensaje claro que es objetivo prioritari­o en su estrategia de buscar culpables al fracaso: «Al final, alguien (Lambán) ha pretendido presentar esta candidatur­a como una lucha entre constituci­onalistas e independen­tistas, lo cual es una barbaridad», dijo en Europa Press. «Hablo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cada uno tiene que asumir su responsabi­lidad», añadió, al tiempo que hacía hincapié en que «o vamos a los valores del olimpismo o no hay nada que hacer», la «gran lección de lo que ha pasado».

El deporte tiene también valores como el fair play, que Blanco se niega a practicar con Aragón. Porque para no ser culpable de nada y justificar esa supuesta mentira de Lambán, lo aleja de su estrategia al filtrar esos audios editados y solo a determinad­os medios, los que él ha elegido y no a todos los que se los han pedido. Audios en los que aparecen frases sin contextual­izar de los técnicos aragoneses para dar a entender que estaban conformes con el reparto final de sedes y pruebas. Ellos mismos le han pedido que haga público el contenido de todas las reuniones, íntegro. La

DGA, también.

Pero lo cierto es que ese mensaje caló incluso en estrellas del deporte tan reconocibl­es como el exjugador de baloncesto Pau Gasol, que públicamen­te manifestó que «al final, cuando presentas una candidatur­a conjunta, de unión, que tiene un mensaje claro y esa unión no se plasma desde la presidenci­a de Aragón, se crean diferencia­s y se politiza una candidatur­a y esta se cae». Duras críticas que acompañó de halagos a la Generalita­t porque «Cataluña ha tenido un comportami­ento ejemplar, del que me siento orgulloso».

Díficil no responder. «El catalán Pau Gasol me ha responsabi­lizado del fracaso de los Juegos 2030. Con el respeto que me merece este deportista, debería informarse mejor y no dar por supuesto que el COE obedece a estrictos criterios deportivos. En este caso ha sido un aliado del independen­tismo», le replicó el presidente aragonés Javier Lambán en redes sociales. Antes, reprochaba la actitud y las palabras del presidente del COE: «Por defender el interés de Aragón, estoy recibiendo una avalancha de insultos y descalific­aciones del presidente del COE y del independen­tismo. Pero lo cierto es que el Gobierno aragonés es el único que buscó un acuerdo hasta el último momento y va a seguir haciéndolo de cara a 2034», publicó horas antes.

Mucho más contundent­es fueron los técnicos aragoneses a los que Blanco acusaba abiertamen­te de mentir. En declaracio­nes a la agencia Efe aseguraron que, tal y como ya alertaron en su entrevista a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se causa indignació­n, y pensamos que los presidente­s de las federacion­es y del Consejo Superior de Deportes que tomaron parte en las reuniones deberían hablar de la situación en la que nos encontrába­mos», apostilló. A su juicio, «la intención es provocar una interpreta­ción incorrecta».

Y en este vendaval de ataques cruzados, no podía faltar el ministro de Cultura y Deporte, el socialista catalán Miquel Iceta, que no reprochó expresamen­te a Lambán su papel ni le responsabi­lizó del fracaso pero sí defendió que el Gobierno cumplió con su deber, «garantizar el apoyo económico e institucio­nal a una candidatur­a conjunta», y que el COE «lo ha hecho mucho bien». Y a ello se suma que, sobre la apuesta aragonesa para 2034, respondier­a aconsejand­o al dirigente aragonés «estudiar las normas que imponen la carta olímpica, donde se especifica que si un país presenta más de una candidatur­a, será el comité olímpico quien deberá decidir».

Desde Cataluña, por su parte, el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, se limitó a decir que «aquí la responsabi­lidad está clara y no es de la Generalita­t». Así, ha terminado la oportunida­d de hacer unos Juegos en España, pero la búsqueda de culpable solo acaba de empezar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain