El Periódico Aragón

El Teatro del Mercado cierra con esta obra su vigésimo segunda temporada

- EFE ZARAGOZA

La lucha contra el olvido y el abandono del lugar de procedenci­a, tanto de los que se van como de los que se quedan, es la propuesta que hace el grupo Los Guajiro, formado por el turiasonen­se Jorge Martínez y el cubano Roberto del Pino, con su obra Tierra. El Teatro del Mercado de Zaragoza cerrará su vigésimo segunda temporada mañana y el sábado con este espectácul­o poético-teatral en unión con lo musical.

Martínez (cantante de grupo Despierta McFly) definió esta obra como «poesía, teatro, canción y lirismo contra el olvido» en la que realizan una fusión hispano-cubana, nacionalid­ades a las que pertenecen los seis protagonis­tas. El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, junto con los protagonis­tas, presentó este espectácul­o poético-musical que «no es fácil, pero es diferente y delicado».

Del cierre de temporada, Turmo destacó que «prácticame­nte todo lo que se ha programado en el Teatro del Mercado ha funcionado muy bien». Martínez subrayó que en la elaboració­n del guion teatral han apostado por «la poesía de un lado y otro del océano» en un grupo que está unido por «nuestro amor por la tierra, el campo y honrar a nuestros ancestros». «La obra habla de la despoblaci­ón, de la gente que se marcha de un lugar a otro, pero también del que se queda y en la que los cinco protagonis­tas son los últimos habitantes de un pueblo vacío sin una localizaci­ón concreta», explicó.

Tierra es una obra de teatro donde Los Guajiro están tocando en la Plaza Mayor de un pueblo sin nombre, casi vacío, en el que representa­n a los últimos moradores. Allí permanecen unidos como la orquesta del Titanic, en la lucha contra la soledad y el abandono, para reivindica­r lo aprendido de los ancestros y la resistenci­a de los pocos habitantes que todavía habitan los pueblos pequeños. El protagonis­mo se lo reparten con la aparición de dos antepasado­s, que son el actor santiaguer­o Justo Salas y la zaragozana emigrada a París Marta Domingo con los que interactúa­n durante los alrededor de 80 minutos de espectácul­o.

Justo Salas aseguró que en la obra son los transmisor­es de la energía de los ancestros, «un abuelo cubano y una abuela española», a la vez que lamentó el abandono en la que están quedando muchos lugares. «Aquí porque la gente se va del campo a la ciudad y los cubanos porque se van donde pueden», indicó.

 ?? JAIME GALINDO ?? Los Guajiro, ayer durante la presentaci­ón de su espectácul­o ‘Tierra’.
JAIME GALINDO Los Guajiro, ayer durante la presentaci­ón de su espectácul­o ‘Tierra’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain