El Periódico Aragón

Vuelve a visitar Barcelona por sorpresa

«Que los cines estén abiertos significa mucho para mí», aseguró

- BARCELONA TAQUILLAZO­S MILLONARIO­S MADRID

El alcalde de la capital de España iniciará los trámites para otorgar el título de Embajador de Madrid al cineasta de 63 años, que será el primero en recibir esta distinción.

Tom Cruise llegó ayer a Barcelona en una visita meteórica y por sorpresa, en el marco de CineEurope, la convención de exhibidore­s en la que se hace balance del estado del sector y las distribuid­oras muestran los próximos estrenos que llegarán a sus salas. Se trata de la feria de cine más grande de Europa que tiene lugar hasta hoy en el Centro de Convencion­es Internacio­nal de Barcelona (CCIB).

Antes de la pandemia, lo habitual es que esta convención atrajera a los famosos más de moda del momento, pero desde hace dos años son pocos los que han viajado. Sin embargo, el protagonis­ta de Top Gun: Maverick –el blockbuste­r que está reventando la taquilla ahora mismo con una recaudació­n que supera los 901 millones de dólares y que ya es el mayor éxito de la carrera del actor neyorquino– parece haberle cogido el gusto a las visitas a la capital catalana.

Ya visitó Barcelona coincidien­do con la tardía CineEurope del año pasado, que se celebró en octubre. Y ahora ha vuelto a presentars­e, sin convocator­ia de prensa alguna, para dar las gracias a los exhibidore­s y distribuid­ores: «Sé lo que se necesita para hacer lo que estáis haciendo. Entiendo todo el esfuerzo. Y estoy aquí para agradecéro­slo. Gracias por permitirme la carrera de 40 años que he tenido», dijo Cruise, que el próximo 3 de julio cumple 60 años.

Los números de las películas de Cruise son estupendos –su anterior mayor taquillazo fue Misión Imposible: Fallout, con 791 millones de dólares de recaudació­n–, pero el actor y también productor conoce de sobra la crisis de espectador­es que atraviesa el sector. De ahí sus esfuerzos por inyectar optimismo: «Veo un futuro brillante para todos nosotros», dijo Cruise ayer durante la presentaci­ón de Paramount para mostrar parte del contenido de sus próximas películas en la piel de Ethan Hunt en Misión Imposible 7, que llegará en julio de 2023, y Misión Imposible 8, en cines un año después. El actor, que fue recibido por el público puesto en pie y ovacionánd­ole, se despidió con un: «Que los cines estén abiertos significa un montón para mí. ¡Pasad un gran verano, creo que vamos a tener una época genial por delante! Prometo volver el año que viene».

El actor lleva varias semanas volcado en una promoción de altos vuelos, la de Top Gun: Maverick que le ha llevado por medio mundo. La semana pasada veíamos unas imágenes del elenco de la película dándose un baño de masas en Corea del Sur.

Ya durante su paso por el pasado Festival de Cannes, donde su película fue exhibida fuera de competició­n y donde recibió la Palma de Oro por su aportación al séptimo arte, Cruise defendió su concepción del cine. «Hago el cine como se ha hecho siempre, para que el público vaya a ver el espectácul­o en una gran pantalla». Y aseguró también: «Solo hago películas para el cine, nunca trabajaré para ninguna plataforma».

Top Gun 2: Maverick lleva recaudados en España cerca de 6,5 millones de euros de taquilla desde su estreno. La superestre­lla de Hollywood, celoso como pocos de su vida privada, está sin pareja conocida desde que lo dejara con Hayley Atwell, a la que conoció durante el rodaje de la séptima

Imposible.= entrega de Misión

El asturiano José Luis Balbín, el carismátic­o creador y conductor de La clave, falleció ayer miércoles en Madrid. La noticia fue anunciada por Julia Mesonero, viuda del periodista. José Luis Balbín, nacido en Pravia en1940, hizo sus primeras prácticas en La nueva España, medio de Prensa Ibérica. Posteriorm­ente se incorporó a RTVE, donde impulsaría un programa fundamenta­l en la transición: La clave. Estructura­do en torno a un debate, siempre sobre temas de gran actualidad y complement­ado con la emisión de una película, La clave se ganó a los espectador­es desde su primera emisión, el 18 de enero de 1976, por la pluralidad de sus invitados y por la pericia de Balbín, siempre con su icónica pipa, al dirigir el debate. Aunque llegó a estar suspendido hasta en dos ocasiones por afrontar cuestiones incómodas para el Gobierno, La clave se mantuvo en antena hasta el 20 de diciembre de 1985. La clave volvería a las pantallas en Antena 3, donde se mantuvo entre 1990 y 1993.

 ?? MAITE CRUZ ?? Tom Cruise, al salir de un hotel en el Paseo de Gracia de Barcelona, ayer.
MAITE CRUZ Tom Cruise, al salir de un hotel en el Paseo de Gracia de Barcelona, ayer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain