El Periódico Aragón

La campaña de rebajas de verano llega marcada por la alta inflación Los consumidor­es afirman que «la gente tiene ahorros y es el momento de gastarlos»

Los expertos y los comerciant­es auguran que las ventas de ropa de temporada no se verán afectadas La vuelta de los viajes tras la pandemia provoca que los habituales descuentos lleguen una semana antes

- M. MONREAL RAMS ZARAGOZA

Aunque el público está todavía acostumbra­do a que las rebajas de verano lleguen en viernes y con el mes de julio ya empezado, este año las cosas han sido diferentes y es que ayer, jueves y una semana antes de los habitual, fue el primer día oficial de descuentos para el pequeño comercio y las grandes superficie­s.

Carteles y grandes pancartas anunciaban ayer en la mayoría de los escaparate­s reduccione­s de entre el 20 y hasta el 50% en productos selecciona­dos. La rebajas en tiendas físicas empezaban ayer pero el grupo Inditex y El Corte Ingles ya comenzaron a aplicar descuentos la noche anterior en la web y en las paginas web. Este último asegura ofrecer «una campaña vertical», es decir, con descuentos en todas las plantas y en todos los productos que pone el establecim­iento a disposició­n de sus clientes.

Las rebajas siguen siendo un momento de intensas ventas en la mayoría de establecim­ientos. Aunque según la consultora Kantar las rebajas han reducido su peso en el volumen de ventas anual respecto a otros años, estos días todavía concentran en entre el 35 y el 45% del volumen de ventas total.

Por el momento y a la espera de ver como evoluciona la situación tanto los expertos como los propios comerciant­es auguran una muy buena campaña estival. La inflación, unida a la gran demanda de los viajes, provoca que los clientes apuesten por los descuentos ante la nueva temporada. Los expertos aseguran que han sido muchos los que han tenido que priorizar a qué gastos destinaban sus ingresos y en muchos casos la moda no ha sido lo primordial. Por consiguien­te, es ahora con la llegada de los descuentos cuando muchas familias aprovechan para renovar el fondo de armario de cara a las vacaciones de verano.

La asociación de consumidor­es de Aragón, confirma estás tendencias y las relaciona con el adelanto de las rebajas. «Después de dos años de pandemia son muchos los que durante las próximas semanas recuperará­n sus viajes de verano y la demanda de descuentos antes de irse de vacaciones es la que ha provocado que se hayan adelantado una semana los descuentos en prácticame­nte todas partes», asegura José Ángel Oliván, presidente de UCA.

Oliván asegura que, aunque el coste de la vida ha subido y que ahora mismo la inflación se sitúa en torno al 8%, el sector de la moda no es uno de los que más afectados se ha visto por los sobrecoste­s. Además, añade que la situación que atraviesa la comunidad es buena y que en la mayoría de los casos exista un colchón de ahorros que podría destinarse al consumo en reba

Las tiendas no

esperan superar los datos registrado­s en 2019, antes del covid

jas. «Prácticame­nte en las tres provincias estamos rozando el pleno empleo técnico, es decir, en torno a un 5% de paro. Hay trabajo y eso significa que hay dinero para gastar en verano. El problema estará después del verano cuando tengamos que hacer frente a los gastos de las vacaciones», añade el presidente.

Aun así, Oliván concluye confirmand­o que hay «muy buenas esperanzas para la temporada». «Venimos de dos años de confinamie­nto sin poder hacer prácticame­nte nada, la gente tiene ahorros y es momento de gastarlos», añade el presidente.

El secretario general de la Federación de Empresario­s de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), Vicente Gracia, también confirma que las expectativ­as son buenas. «Los descuentos se concentran sobretodo en el sector del equipamien­to personal y algo también en toda la parte de hogar y de deportes al aire libre, estamos hablando de segmentos en el que hace ya meses que estamos viendo que el indice de consumo ha subido y es por eso que las expectativ­as son muy buenas y que esperamos que la tendencia siga siendo al alza», asegura Gracia.

Aun así, se espera que los datos no igualen a los que se registraro­n en la última edición de rebajas veraniegas sin restriccio­nes, la de 2019. «Todavía estamos lejos de la facturació­n prepandemi­a pero los datos siguen siendo buenos, seguimos recuperánd­onos poco a poco», añade el secretario general.

Además, recordó que el pequeño comercio es el que sigue con las normativas establecid­as y el único que garantiza «con reduccione­s reales frente al marcaje anterior».

Por otro lado, otra peculiarid­ad que muestra la campaña de 2022 es la gran cantidad de estocs con los que trabajan la mayoría de los establecim­ientos a consecuenc­ia del gran aprovision­amiento de productos que se vivió hace unos meses por la incertidum­bre en los envíos ante la crisis de los transporte­s y que favorece que ahora las marcas tengan disponible más producto al que aplicar reduccione­s de precio durante las próximas semanas.

 ?? ?? Los escaparate­s anunciaban la llegada de los descuentos.
Los escaparate­s anunciaban la llegada de los descuentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain