El Periódico Aragón

CCOO critica el «recorte» de docentes que Educación niega

El sindicato apunta a la pérdida de 100 profesores de cara al inicio del próximo curso La consejería dice que la cifra «no se ajusta a la realidad» y «no se sabe de dónde sale»

- ZARAGOZA

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón criticó ayer que el Gobierno de Aragón vaya a ejecutar «un recorte» de 100 maestros para el próximo curso 2022-2023, de los que más de 60 pertenecen a la provincia de Zaragoza. «Es como si cerraran de golpe más de tres colegios de cualquier capital de provincia», señaló el sindicato.

CCOO señaló incluso que el número «podría aumentar» si la Administra­ción «congela» el cupo docente, según la matrícula del centro. El sindicato saca estas conclusion­es al extrapolar «los datos del cupo de maestros asignado a los centros públicos de Aragón para el curso 20222023 que el Departamen­to de Educación ha publicado en su página web», explicació­n. «Ese cupo no se ha negociado, como tradiciona­lmente se hacía al final de cada curso académico», señalaron.

El sindicato añadió que, además, se ha calculado asignando 25 horas lectivas a cada docente, «de forma que no refleja la reducción horaria del profesorad­o de más de 55 años», argumentar­on. «Esto significa que Aragón mantiene las 25 horas lectivas para docentes en Infantil y Primaria pese a que la Ley 4/2019 de 7 de marzo, aprobada por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, recomienda con carácter ordinario un máximo de 23 horas».

Tras el comunicado de CCOO Aragón, fuentes del Departamen­to de Educación de la DGA apuntaron a este diario que las cifras dadas por el sindicato «no se ajustan a la realidad», señalaron.

«Es la primera vez que se publica el cupo y la consejería no sabe de dónde la cifra de 100. Por otra parte, los llamamient­os de inicio de curso responden a necesidade­s contrastad­as», matizaron desde el departamen­to.

Desde CCOO insistiero­n en que Aragón, junto con las de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, «son las únicas regiones que no han acordado ninguna mejora en el horario lectivo de su profesorad­o».

Asimismo, enfatizaro­n en que esta reivindica­ción «no pretende la reducción del horario laboral del profesorad­o», sino transforma­r la «excesiva» carga de horas lectivas para dedicarlas a otras tareas, como atención a las familias, coordinaci­ón entre el profesorad­o, preparació­n de materiales y proyectos y atención individual­izada al alumnado.

El sindicato calculó que, de aplicarse esta medida, en Aragón habría que contratar a más de 500 docentes de Infantil y Primaria. En este sentido, Educación apuntó que «en caso de reducir el horario de maestros de 25 a 23 horas, la medida no sería en ningún caso reversión de recortes puesto que los maestros nunca han trabajado 23 horas lectivas a la semana. Sería, en cualquier caso, una mejora de las condicione­s laborales», argumentar­on desde la DGA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain