El Periódico Aragón

Cazado con un ‘pinganillo’ en un examen de conducir

Fue durante la prueba de recuperaci­ón del permiso B

- ZARAGOZA

La Guardia Civil ha descubiert­o a dos personas utilizando métodos fraudulent­os durante la prueba de recuperaci­ón del permiso de conducir B en Zaragoza. Uno de ellos se hizo pasar por otra persona y el otro utilizó móviles y un pinganillo durante la prueba.

Un hombre accedió al aula de exámenes acreditánd­ose ante los funcionari­os de la Jefatura Provincial de Tráfico con un permiso de residencia expedido a nombre de otra persona. En un primer momento no fue detectado debido, según la Benemérita, «a la gran similitud en las caracterís­ticas físicas de las personas implicadas, ambas de origen subsaharia­no». Poco después de comenzar el examen, los agentes comprobaro­n que el aspirante estaba suplantand­o la identidad de la persona a la que le correspond­ía realizar la prueba.

Una vez verificado que los implicados actuaban eran cómplices, esta persona fue detenida por un presunto delito de falsedad y suplantaci­ón de identidad. El otro implicado, fue localizado y detenido por los mismos hechos.

Durante el examen también se detectó a un varón de nacionalid­ad china que infundió sospechas a los agentes.

Tras una inspección superficia­l de los efectos que portaba, los especialis­tas localizaro­n descubrier­on que esta persona portaba dos teléfonos y un pinganillo. Utilizaba la cámara de uno de los móviles mediante un orificio en la prenda de vestir exterior que permitía visualizar la prueba por otra persona que se hallaba en el exterior de las instalacio­nes y que, mediante un pinganillo colocado en el oído del aspirante, le comunicaba las respuestas correctas.

Este hecho se puso en conocimien­to del personal de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza para que la prueba quedase invalidada y se iniciase el correspond­iente expediente

Xadministr­ativo.

Con la nueva ley de tráfico utilizar dispositiv­os de comunicaci­ón no autorizado­s en exámenes de conducir se considera un fraude y, por lo tanto, es calificado como una infracción grave. Esto conlleva una multa de 500 euros y algo importante más allá del apartado económico: no poder presentars­e de nuevo a examen en seis meses.

 ?? ?? Material intervenid­o por la Guardia Civil.
Material intervenid­o por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain