El Periódico Aragón

Feijóo pide a la UE suspender la tasa de hidrocarbu­ros

- PILAR SANTOS

Alberto Núñez Feijóo se estrenó ayer en Bruselas en las tradiciona­les reuniones que el Partido Popular Europeo realiza antes del Consejo Europeo. Allí, antelapres­identadela­Comisión, Ursula von der Leyen, y el resto de jefes de Gobierno y líderes de la oposición conservado­res propuso que Bruselas permita suspenderd­emanera«excepciona­ly temporal» el impuesto especial sobre los hidrocarbu­ros. El presidente­Bidenanunc­ióesamisma medida el miércoles y Feijóo cree que «Europa debe reaccionar» y permitírse­lo también a los países miembros que lo soliciten para «intentar bajar precios y disminuir la inflación». El caso de la gasolina y diésel no es como el de la luz, en el que la Unión Europea sí permite establecer tasas reducidas de IVA (como ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez). dinarios que puedan estar recibiendo actualment­e.

Este gravamen, dirigido a todo el sector energético, no se incluirá en el real decreto ley de mañana por una cuestión de seguridad jurídica, para evitar un recurso ante el Tribunal Constituci­onal, según fuentes del Ejecutivo. La creación de un nuevo impuesto tiene que realizarse con una nueva ley, mientras que si el Gobierno opta por un recargo sobre un impuesto ya existente (por ejemplo, el de sociedades) podría aprovechar algún proyecto de ley en tramitació­n parlamenta­ria para incorporar la medida a través de una enmienda. En cualquier caso, es posible que el Gobierno se haga valer de la comparecen­cia de mañana para anunciar cuál será la fórmula para incrementa­r la presión fiscal sobre esas compañías.

Se mantiene viva la bonificaci­ón sobre el transporte público con el objetivo de mitigar el impacto del precio de los carburante­s en los bolsillos de las familias. Mientras, se da como una vía cerrada una posible rebaja de los impuestos sobre los carburante­s, como ha planteado el PP, porque no lo permite la norma comunitari­a. y consejero delegado de Iberdrola, y después, desde 2006, como presidente de la compañía. Todos ellos serían trabajos encargados al Grupo Cenyt, mientras Villarejo estaba en servicio activo en la policía, circunstan­cia de especial relevancia para que exista delito, porque gracias a ello accedía a informació­n que debía estar protegida, como el tráfico de las llamadas mantenidas por las personas que las que se encargó espiar. Los trabajos contratado­s por Iberdrola con él tenían el carácter de «confidenci­ales», como parece deducirse del hecho de que las facturas no las pagara la eléctrica, sino la empresa Castellana de Seguridad (Casesa), dice el juez.

La resolución no cambia los hechos investigad­os y explica que acuerda el archivo después de que la Sala de lo Penal adoptara la misma decisión en relación con otro directivo, Rafael Orbegozo, que fue jefe de Gabinete del propio Sánchez Galán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain