El Periódico Aragón

El Casademont se queda fuera de la Champions League

- DIEGO VICENTE ZARAGOZA DIEGO VICENTE ZARAGOZA

Santi Yusta, alero del Casademont, ha sido convocado con la selección. Jugará frente a Macedonia del Norte en Zaragoza el próximo viernes 1 de julio.

Estará contento de volver al pabellón Príncipe Felipe pero en esta ocasión con la camiseta de la selección, ¿no?

– Llevaba mucho sin ser convocado con la selección. Volver a estar convocado con España ya es un orgullo para mí y además hacerlo aquí, en la pista en la que he estado jugando este año, lo hace mejor todavía.

Zaragoza es una ciudad que ama el baloncesto. ¿Cómo cree que recibirá la ciudad a la selección?

– Espero que con cuanta más gente, mejor. En Zaragoza siempre se ha respirado aire de básket. Es un buen partido para llamar a la gente y que acuda. Espero que venga toda la posible y anime al 100%.

Sergio Scariolo comentó que ninguno de los tres partidos sería fácil. ¿Qué espera de Macedonia del Norte?

– Estos partidos nunca son fáciles. Van los mejores jugadores de cada país. Hay que estar concentrad­os al máximo y muy intensos. También es importante confiar en nosotros mismos y en nuestro trabajo. A partir de ahí será más fácil o más difícil, pero siempre hay que valorar al rival.

El técnico también explicó que esta convocator­ia servirá para elegir quiénes formarán parte del grupo que irá finalmente al Europeo. Todos quieren una plaza por lo que estar clasificad­os no debería ser síntoma de relajación, ¿no?

– Quieres hacerlo bien tanto por ti como por tener posibilida­des de ir al Eurobasket. Obviamente intento ir al 100% ya sea un amistoso o un clasificat­orio. Estoy seguro de que mis compañeros también darán su máximo. De hecho, esto es lo que nos caracteriz­a a esta selección.

¿Cómo ve a la selección de cara al Europeo? ¿Qué posibilida­des tiene el equipo de llegar lejos?

– Siempre aspiramos a lo máximo posible. Queremos conseguir una medalla, pero eso es siempre, cada año la buscamos. Al final eso se obtiene con trabajo, sacrificio y estar siempre concentrad­os en la cancha. Creo que esas son las claves de este equipo y el trabajo que hacemos.

Quizá sea un poco pronto para preguntar, ya que aún no han comenzado siquiera los entrenamie­ntos conjuntos, pero ¿en qué aspectos cree que pueden ser superiores a Macedonia del Norte? – Todavía no hemos entrenado, individual­mente me encuentro bien pero habrá que esperar a ver qué sensacione­s tiene el grupo. No sé exactament­e si ha cambiado el juego o sigue el mismo, ya que llevo mucho sin ir con la selección. Tampoco sabemos exactament­e cómo será el encuentro, ya que cada partido es un mundo.

Scariolo también comentaba la importanci­a de aunar la juventud con la madurez. ¿Cómo cree que puede resultar esta mezcla?

– Eso siempre viene bien en todos los equipos. Creo que es importante combinar la veteranía con la juventud y la energía que tienen los jugadores jóvenes. Yo pienso que es un acierto generalmen­te.

La seguridad en la cancha de los más veteranos unida a la electricid­ad y la ambición de los más jóvenes puede ser una unión que complete al equipo.

– Sin duda. Lo hemos ido viendo en cada ventana y al final en cada partido se ha tratado de juntar veteranía con juventud. Yo creo que lo hemos hecho muy bien, por lo que estaremos bien complement­ados para el Europeo.

Respecto al Casademont, ¿qué expectativ­as tiene para el año que viene?

– Queremos ser mejores que este año. Es cierto que ha habido muchos problemas y muchas insegurida­des. Esta temporada queremos empezar desde el principio al

Como estaba previsto, el Casademont Zaragoza se quedó ayer oficialmen­te sin plaza en la séptima edición de la Basketball Champions League, para la que solicitó plaza. La tercera competició­n continenta­l contará con un cartel de lujo y la presencia de hasta seis equipos españoles, según anunció el Board de la BCL. El Lenovo Tenerife (vigente campeón y rey de la primera edición), el Baxi Manresa (finalista de la reciente y espectacul­ar Final Four en una sede neutral como Bilbao) y dos exparticip­antes como el UCAM Murcia (tercero en la 2017-18) y el Surne Bilbao (que ya jugó la 20-21) han obtenido una plaza directa para la Liga Regular mientras que el Breogán y el Unicaja Málaga pelearán por un billete para la competició­n del millón de euros disputando la fase previa. Ahora, el club esperará a ver si puede jugar la FIBA Europe Cup, para la que también ha solicitado plaza. El año pasado la disputó e hizo un mal papel.

100%, junto con el entrenador nuevo que venga y los jugadores. Vamos a compromete­rnos con la afición y con el equipo en sí.

El Casademont dijo el miércoles adiós a Rodrigo San Miguel esta semana. ¿Se le echará de menos esta temporada?

– Sí, totalmente. Al estar lesionado pude estar poco tiempo con él, pero es un gran jugador y una gran persona tanto en la pista como fuera. Se le va a echar de menos porque lleva aquí muchos años y ha sido capitán. Ha dejado una huella importante en Zaragoza y segurament­e se le recordará con mucho cariño.

¿Qué cree que ha faltado este año en el Casademont para ir más sobrados y no apurar hasta la última jornada la permanenci­a en la Liga Endesa?

–Pudo ser un problema de actitud. Al final fuimos perdiendo la confianza poco a poco y cuando estás en una dinámica negativa cuesta volver a recuperarl­a. Hay que trabajar más la cabeza y no hay que bajar los brazos.

El Casademont Zaragoza sigue planifican­do la siguiente campaña. Apenas faltan seis días para que finalice la temporada actual de forma oficial, expirando el 30 de junio, y varios jugadores del conjunto rojillo finalizan su contrato con la entidad en esta fecha, significan­do que algunos jugadores hayan dicho adiós a Zaragoza.

Ayer por la tarde, el Casademont hizo oficial la salida de hasta cinco jugadores, a los que agradeció su trabajo. Fueron los casos de Deon Thompson, Aleix Font, Jaime Fernández, Hans Vanwijn y Rodrigo San Miguel, quienes ya se han despedido del club. Estas bajas se suman a las retiradas de Omar Cook y Javier Justiz, que tras un año plagado de problemas físicos en la rodilla dijo adiós a su profesión. Cook, por su parte, se despidió el pasado 14 de mayo entre lágrimas tras 21 años de carrera. Por otro lado, Adam Waczynski, Frankie Ferrari y Christian Mekowulu finalizaba­n sus contratos al final de la temporada.

«A Rodrigo se le va a echar de menos. Ha dejado una huella importante. Es un gran jugador»

El Casademont dijo adiós a Thompson, Fernández, Vanwijn, Rodrigo y Font

El club informó en sus redes sociales con un comunicado en el que agradeció la labor a los jugadores y les deseaba la mayor de las suertes. «A todos ellos queremos agradecer su labor realizada y el compromiso mostrado durante su estancia en nuestro club, así como su trabajo en el día a día y les deseamos la mejor de las suertes para su futuro profesiona­l y personal», informaba el club zaragozano.

De esta forma, Stan Okoye, Javi García, Tryggvi Hlinason, Santi Yusta y Dino Radoncic son los jugadores que integran, en estos momentos, la plantilla del Casademont Zaragoza, por lo que tras estas salidas está claro que el club zaragozano tiene que empezar a moverse por el mercado y focalizars­e en fichar jugadores, aunque la primera decisión es la contrataci­ón del nuevo entrenador, ya que el Casademont Zaragoza sigue sin confirmar a un nuevo técnico 40 días después de haber terminado la temporada. Todos los demás clubs de la ACB ya han elegido a su técnico, el último el Surne Bilbao. Jaume Ponsarnau será su entrenador.

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Santi Yusta posa en el Príncipe Felipe como jugador del Casademont.
ANDREEA VORNICU Santi Yusta posa en el Príncipe Felipe como jugador del Casademont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain