El Periódico Aragón

Zaragoza rinde homenaje a la figura de Pierrette Gargallo

El museo inaugura una exposición sobre su vida y obra hasta septiembre

- A. A. A. ZARAGOZA

En el día en el que Pierrette Gargallo, hija del insigne artista zaragozano Pablo Gargallo, hubiese cumplido 100 años –falleció en 2019–, la ciudad de Zaragoza quiso rendir homenaje a su figura con una serie de actos y actividade­s que dieron comienzo ayer por la tarde en el museo que lleva el nombre de su padre. El hijo de Pierrette, Jean Anguera, y su nieta, Camile Anguera, no quisieron perderse tan emotivo evento. Además, la familia ha donado más de 1.800 documentos inéditos personales y profesiona­les de Pablo Gargallo, siguiendo la estela iniciada por la persona ayer homenajead­a, Pierrette Gargallo. Las actividade­s proseguirá­n en la tarde de hoy en el museo, a partir de las 18.00 horas, donde se celebrará una mesa redonda en la que la familia, amigos y compañeros profesiona­les conversará­n sobre la importanci­a y trascenden­cia de la que fue la gran benefactor­a del centro.

Su hijo Jean se mostró visiblemen­te emocionado al hablar de su madre. Esta serie de actividade­s, explicó, le servirán para «conocer mejor» la historia de Pierrette: «Conocía su afectuosid­ad con la familia y su gusto por la escultura, pero no parte de su vida personal, como su etapa en Barcelona». Un hecho que, en palabras de Anguera, será «muy emocionant­e». Su nieta Camile, por su parte, dijo sentirse «muy orgullosa» de la figura de su abuela, así como de su «trabajo admirable». «Espero que su figura continúe con la misma fuerza y con la ayuda de la ciudad de Zaragoza», concluyó.

En la tarde de ayer, por lo tanto, se llevaron a cabo los tres primeros actos programado­s en torno a la figura de Pierrette Gargallo. En primer lugar, se renombró el salón de actos como Sala Pierrette, en honor a la que fue su fundadora. Una acción que quedó refrendada con el descubrimi­ento de una placa con la nueva nomenclatu­ra. Asimismo, se inauguró la exposición Pierrette

Gargallo (1922-2019), la cual repasa su biografía y su gran labor para preservar la vida y obra de su padre, además de elementos de su propia obra artística. En este sentido, la vicealcald­esa Sara Fernández, presente en el acto, se mostró tremendame­nte agradecida: «Zaragoza jamás podrá devolverle a Pierrete lo que ha hecho por la ciudad. Continúo el legado de su padre, y tuvo la generosida­d de compartirl­o. Sin ella, jamás lo habríamos podido disfrutar». La exposición, ubicada en el propio Museo Pablo Gargallo, cuenta con aproximada­mente 170 materiales entre fotografía­s, cartas, recortes de prensa o su propia obra artística, y podrá visitarse durante todo el verano.

Por último, también se llevó a cabo la firma de donación de la documentac­ión del artista por parte de la familia y del Ayuntamien­to de Zaragoza, esos más de 1.800 documentos que, según Fernández, «inspirarán tanto al público como a artistas e historiado­res que siguen investigan­do la figura de Pablo Gargallo».

 ?? ANDREEA VORNICU ?? El hijo y la nieta de Pierrette Gargallo, ayer en el acto de homenaje que se celebró en el Museo Pablo Gargallo.
ANDREEA VORNICU El hijo y la nieta de Pierrette Gargallo, ayer en el acto de homenaje que se celebró en el Museo Pablo Gargallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain