El Periódico Aragón

La gestión del camping sale a concurso por 13,4 millones

➲ La actual empresa lleva tres años con el contrato caducado

- C. GOMAR ZARAGOZA

El Gobierno de Zaragoza ya ha aprobado los pliegos de condicione­s del camping municipal, cuyo servicio presta una empresa a pérdidas desde que el 26 febrero de 2020 terminará su contrato, un mes antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas y le dejase en bancarrota.

El nuevo pliego, con una duración de 16 años y que se adjudicará antes de final de año, asciende a 13.494.526,83 euros, «el importe neto de la cifra de negocios, (sin IVA)», según las estimacion­es que el informe económico-financiero calcula que generará la empresa contratist­a durante la ejecución del contrato como contrapres­tación por el servicio, explicaron desde el Gobierno municipale­s. El canon fijo será de 20.000 euros al año, al que se sumará otro variable anual del 3% sobre las ventas de cada ejercicio.

La adjudicaci­ón se hará este año, de manera que el actual propietari­o podrá poner fin a tres años de desavenenc­ias con el ayuntamien­to y pérdidas acumuladas. Ambas partes admiten que las relaciones no han sido buenas, de hecho, las diferencia­s económicas surgidas están pendientes de que las resuelva la Justicia.

La unión temporal de empresas (UTE) adjudicata­ria reclamó por la vía del contencios­o administra­tivo cerca de 130.000 euros por «tener que seguir prestando el servicio con el contrato caducado». La cantidad sale de restar a los 330.000 que costó el mantenimie­nto de las instalacio­nes los 220.000 euros de ingresos que tuvieron durante los meses pasados desde que caducó el contrato.

Un requerimie­nto que primero realizaron por los cauces oficiales y que acabó judicializ­ado. Según explicaron, están a la espera de la resolución para decidir si hacen lo mismo con los años 2021 y 2022, con unas pérdidas inferiores a los 100.000 euros.

El contrato se firmó en 2020 y en el documento se detallaba que la explotació­n se llevaría a cabo «a riesgo y ventura», es decir, que la empresa adjudicata­ria correría con todos los gastos y se llevaría todos los beneficios después de pagar un canon anual al consistori­o. Una vez caducó, desde la adjudicata­ria alegaron que esta cláusula quedaba inhabilita­da.

Según un informe elaborado por el intervento­r municipal en febrero de 2022, «estamos ante un prórroga tácita no permitida por los pliegos ni por la legislació­n contractua­l, continuánd­ose la prestación del servicio por razones de interés público pero sin orden expresa al efecto» por lo que, continua, «las pérdidas ocasionada­s por la prestación del servicio durante la pandemia y fuera de la vigencia del contrato, bajo una orden de continuida­d tácita e irregular, no pueden ser soportadas por el contratist­a».

En ese mismo informe, admite que, «de lo contrario, se estaría produciend­o un enriquecim­iento injusto de la Administra­ción». Por ello, señalaba que se tendría que proceder a «compensar las pérdidas» que ha sufrido el contratist­a desde que finalizó el contrato, el 26 de febrero de 2020. =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain