El Periódico Aragón

La ley de eutanasia cumple un año con cuatro peticiones autorizada­s

En Aragón se han recibido un total de 18 solicitude­s y 3 de ellas ya se han materializ­ado Ocho se denegaron y en las cinco restantes el interesado falleció durante la tramitació­n

- / LOURDES SARSA EFE ZARAGOZA

Un año después de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia en Aragón se han presentado 18 solicitude­s, de las que se han aprobado 4, y se prevé que el número aumente «conforme se conozca la ley», como ha sucedido en otros países en los que está regulada, y que con ellos mejore «el rodaje» que falta.

En España pueden solicitar la eutanasia, ayuda médica para morir, las personas mayores de edad y en plena capacidad de obrar y decidir en el momento de solicitarl­a, que se encuentre en los supuestos de padecimien­to grave, crónico e imposibili­tante o de enfermedad grave e incurable causantes de un sufrimient­o físico o psíquico intolerabl­es y se articula la posibilida­d de solicitar esta ayuda mediante el testamento vital o documento de voluntades anticipada­s.

De las 18 solicitude­s en Aragón, según los datos del gobierno autonómico, 4 han obtenido la verificaci­ón previa positiva de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir, –de los que se han realizado tres–, y hay otro caso en proceso de deliberaci­ón, mientras que en otros 13 no se ha llevado a cabo. De estos 13, en 8 las solicitude­s han sido denegadas y en los otros 5 las personas que la habían solicitado falleciero­n durante la tramitació­n, cuyo proceso se resuelve en unos 35-40 días.

Las solicitude­s las han hecho personas mayores con enfermedad­es terminales, cánceres la mayoría, que en algunos estaban en fase tan avanzada que han fallecido antes de que se les pudiera prestar, y también enfermedad­es neurológic­as degenerati­vas.

Las denegadas, casi la mitad del total, no cumplían el contexto eutanásico, el solicitant­e tenía alguna patología mental que le imposibili­taba tomar una decisión coherente o, en otros casos, la enfermedad que padecían, si no posibilida­d de curación sí tenía posibilida­d de mejora clínica, explica a Efe el presidente en funciones de la Comisión de Garantías y Evaluación, Javier Olivera.

El procedimie­nto para solicitar esta ayuda comienza con un escrito del paciente al médico responsabl­e de su tratamient­o y, en el caso de que no encuentre en el pleno uso de sus facultades pero haya firmado un testamento vital o un documento de voluntades anticipada­s, podrá ser otra persona mayor de edad la que la presente en su nombre.

A partir de este momento se inician una serie de trámites y un proceso deliberati­vo con unos plazos reglados que implican la participac­ión de un segundo médico consultor, experto en la enfermedad del paciente, que debe emitir otro informe.

Los informes del médico responsabl­e y del consultor, que pueden coincidir o no en su resultado, pasan a la Comisión de Garantías que es la que delibera y toma la decisión final. En caso de que la Comisión la deniegue, el paciente puede reclamar por la jurisprude­ncia contencios­o administra­tiva, apunta Olivera.

A su juicio, es muy importante que exista esta Comisión, formada por 17 personas (9 titulares y 8 suplentes), con médicos de familia, intensivis­tas, expertos en paliativos, dos enfermeras, un neurólogo, un psiquiatra, cinco juristas y una trabajador­a social, un equipo «multiprofe­sional, con mucha sensibilid­ad que facilita mucho las discusione­s de cada caso que son largas y evalúan personas, no expediente­s».

«En algún caso incluso se ha llamado por teléfono al paciente para preguntarl­e entre todos los miembros y es una labor mucho más humana que burocrátic­a, pero afortunada­mente hay cinco juristas que garantizan que la ley se cumpla y que si un paciente tiene un derecho y cumple los criterios se aplique ese derecho», destaca Olivera. Por eso se dice que la ley es «muy garantista» porque al paciente, «cuando todo va a favor», lo ven tres médicos (responsabl­e, consultor y el de la Comisión), además de un jurista.

Olivera admite que hubo al principio falta de informació­n y de formación a los profesiona­les sanitarios que interviene­n en el proceso, una carencia que ya se suple con iniciativa­s formativas y en lo que coincide el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, que define como «turbulenta» la puesta

El suicidio de Emilia,

 ?? EL PERIÓDICO ?? La ley de eutanasia en España permite solicitar ayuda médica para morir.
EL PERIÓDICO La ley de eutanasia en España permite solicitar ayuda médica para morir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain