El Periódico Aragón

Aragón registró 47 incendios en 7 días, el 38% por negligenci­as

Cosechador­as, fumadores y pirómanos lideran la lista de causas

- M. MONREAL RAMS ZARAGOZA

De los 47 incendios que se registraro­n entre el 13 y el 20 de Junio en territorio aragonés, al menos 18 de ellos (un 38%) tuvieron como detonante una negligenci­a humana. En 14 ocasiones chispas derivadas de motores y diversa maquinaria (mayoritari­amente cosechador­as) fueron las que causaron el fuego. Además, en dos ocasiones una colilla mal apagada comenzó las llamas y en una ocasión, en el incendio registrado en el término municipal de Ateca, el fuego fue provocado por un individuo.

Las causas naturales son el otro gran foco de los incendios registrado­s en la comunidad autónoma. Hasta en diez ocasiones fue un rayo derivado de una tormenta eléctrica el que comenzó las llamas.

Además, en una ocasión, concretame­nte en Pradilla de Ebro, el incendio se produjo por reactivaci­ón de un fuego anterior llegando a calcinar hasta 90 hectáreas y convirtién­dose en el tercer incendio más importante de todos los registrado­s durante la pasada semana.

Además, hasta en cuatro ocasiones han sido las chispas derivadas de una colisión con las líneas eléctricas las causantes del fuego.

Respecto al resto de incendios hay al menos nueve ocasiones en las que los informes no especifica­n las causas del fuego, dos en los que se desconocen las causas y uno –el de Nonaspe, el segundo de mayor envergadur­a– donde todavía se investigan las causas que provocaron las llamas.

Aunque las cifras puedan parecer alarmantes en 26 ocasiones, es decir en un 55% de las ocasiones, los incendios no llegaron a calcinar más de una hectárea por lo que son considerad­os simples conatos.

Por provincias. Zaragoza y Huesca son las mas afectadas con 17 fuegos de mayor o menor magnitud cada una, mientras que Teruel solo ha registrado 13 incendios forestales.

Además, el peor día fue el 14 de junio, martes, cuando se registraro­n hasta nueve incendios de distinta intensidad. Las altas temperatur­as registrada­s durante la ola de calor dificultar­on aún más si cabe la extinción de los incendios con la dificultad­a añadida que para controlar cada foco eran necesarios más efectivos de lo normal.

Por el momento, todos los incendios han sido dado por extinguido­s excepto el de Castejón de Tornos, donde ya se han quemado 1960 hectáreas y donde los bomberos siguen trabajando para frenar el avance.

Afortunada­mente no ha habido que lamentar grandes daños materiales ni personales en ninguno de los incendios ocurridos durante la semana. Solo una persona tuvo que ser atendida por quemaduras en las manos al intentar apagar las llamas con las que comenzó el incendio de Nonaspe. En cuando a desalojos solo se han tenido que desplazar una veintena de vecinos de varios núcleos cercanos a Barbastro y los residentes de la residencia de ancianos de Burbáguena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain