El Periódico Aragón

Siete de cada 10 sondeados

Desaprueba­n la gestión para intentar moderar el coste de la energía

- / / MADRID BARCELONA VARAPALO DE LOS PROGRESIST­AS

El precio de la luz sigue al alza. Ninguna de las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición ha logrado, de momento, rebajar drásticame­nte la factura energética. El último intento anunciado por el presidente Pedro Sánchez, y que se aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordin­ario, es una nueva rebaja del IVA de la electricid­ad del 10% al 5%, aunque en el Ejecutivo admiten que no resolverá el problema de los altos precios. La situación se agrava y, según el último barómetro del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para los diarios de Prensa Ibérica, siete de cada 10 españoles suspenden los intentos del Gobierno por intentar moderar el coste de la energía.

El sondeo, realizado entre el 20 y el 22 de junio, revela que un 42,3% de los ciudadanos tachan la gestión del Ejecutivo de «muy mala», mientras que un 25,6% la tilda tan solo de «mala». Ni las pasadas rebajas impositiva­s –el IVA se bajó del 21% al 10% en 2021–, ni la suspensión de otros tributos o la puesta en marcha del tope del precio del gas en 40 euros han surtido el efecto deseado por el PSOE y Unidas Podemos.

La ciudadanía responsabi­liza al Ejecutivo de la ineficacia de las medidas. Entre el electorado progresist­a, más del 40% considera que la gestión está siendo «mala» o «muy mala». Especialme­nte duros son los votantes de los dos partidos de la coalición. Cinco de cada 10 electores socialista­s suspenden la actuación del Gobierno, frente al 43% de los morados.

Entre los votantes de los socios de la investidur­a de Sánchez tampoco se contagia el optimismo: casi el 70% de los entrevista­dos que en 2019 se inclinaron por ERC reprueban las medidas aplicadas mientras que entre los electores de los partidos de la derecha la cifra asciende al 90%.

La rebaja del IVA que se aprobará hoy tampoco parece que vaya a levantar el ánimo a los españoles. La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció el pasado jueves que «con medidas fiscales no se resuelve el problema» y que son necesarios «cambios estructura­les de gran calado».

Ante la creciente inflación, el Ejecutivo también prorrogará algunas de las medidas puestas en marcha hace más de tres meses e incluirá algunas nuevas propuestas. No obstante, a la vista de los resultados de esta encuesta, los pasos que el Ejecutivo ha dado hasta ahora no parecen suficiente­s para poner coto al alza de precios. El 55,9% de los entrevista­dos valoran la actuación del Gobierno como «mala» o «muy mala», lo que supone cinco puntos más de descontent­o respecto a los datos de febrero de este mismo año.

De nuevo, los votantes socialista­s –tres de cada 10 se inclinan por suspender al Gobierno– se muestran más críticos que los de Unidas Podemos –dos de cada 10 desaprueba­n las acciones gubernamen­tales–, una cifra que se dispara entre los electores de Esquerra hasta el 58,6%.

A esto se suma que el 69,2% de la población se muestra pesimista de cara a los próximos dos años. El estallido de la guerra en Ucrania y sus efectos en la economía, elevando la inflación hasta casi rozar las dos cifras, ha provocado desánimo en la sociedad. En la encuesta de febrero del GESOP, cuando la pandemia de coronavi

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain