El Periódico Aragón

Escribiero­n los tres jueces progresist­as

«Las mujeres serán obligadas a nacimiento­s forzados»,

- PRECEDENTE PELIGROSO SILVIA MARTINEZ BRUSELAS CRISIS ALIMENTARI­A

«Han inflamado el debate y la división», escribió sobre esos dos históricos dictados ahora revocados el juez Samuel Alito, autor de la opinión mayoritari­a. «Es hora de acatar la Constituci­ón y devolver el tema del aborto a los representa­ntes elegidos por el pueblo». Solo el juez conservado­r Roberts escribió que habría optado por «un camino más comedido».

Los tres jueces progresist­as disentiero­n con «pena, por el Tribunal pero, más, por los millones de mujeres estadounid­enses que han perdido una protección constituci­onal fundamenta­l». Y denunciaro­n que serán obligadas a «nacimiento­s forzados». «Un estado puede transforma­r lo que es una maravilla cuando se hace voluntaria­mente en lo que puede ser una pesadilla cuando se impone».

Al menos cuatro de los 13 estados que tenían listas «leyes gatillo» si se revocaba Roe ayer anunciaron inmediatam­ente la ilegalizac­ión de las interrupci­ones del embarazo: Dakota del Sur, Misuri, Kentucky y Luisiana. Hay otros 13, también controlado­s por republican­os, donde se espera próximamen­te ese paso, con distintos niveles de excepcione­s por violación, incesto, deformidad­es fetales o peligro para la madre y también, en algunos casos, sin ellas.

Ya hay leyes que prácticame­nte imposibili­tan cualquier aborto en Texas y Oklahoma y hay estados que tienen también las llamadas leyes «zombis», que se aprobaron antes de Roe y podrían desempolva­rse ahora. En total se calcula que 37,1 millones de mujeres en edad reproducti­va vivirán en estados donde el aborto será ilegal.

Frente a ellas, unos 26,5 millones de mujeres en esa edad fértil viven en estados controlado­s por demócratas, que han prometido seguir reforzando las garantías de protección del derecho al aborto y, también en muchos casos, incrementa­r las ayudas para que mujeres de estados donde se prohibirá el aborto pueden acudir a sus clínicas.

No todas podrán viajar, no obstante. O hacerse con la medicación abortiva, cuyo uso ha estado incrementá­ndose en años recientes. Y la sentencia del Supremo es un verdadero mazazo para todas las mujeres, pero especialme­nte para las de minorías y las que viven con menos recursos económicos.

La extrema sentencia del Tribunal Supremo, que corona con un triunfo décadas de una cruzada conservado­ra, preocupa más allá del aborto. Los magistrado­s han decidido acabar con un precedente asentado y podrían hacerlo con otros. Y no es solo una hipótesis. Como parte de su razonamien­to, Alito ha escrito que al no estar mencionado en la Constituci­ón el aborto debería estar «profundame­nte enraizado en la historia y las tradicione­s de la nación» para estar protegido. Pero lo mismo podría aplicarse a otros derechos civiles que tampoco se abordaron en la elaboració­n de la Constituci­ón hace siglos.

España liderará una iniciativa, en la que participar­án Polonia, Luxemburgo y Francia, para sacar hasta septiembre casi 8.000 toneladas de grano de Ucrania a través de un corredor ferroviari­o que unirá el país con los puertos mediterrán­eos de Tarragona, Barcelona y Cartagena. El proyecto, de carácter público-privado, comenzará el 15 de julio y fue presentado por el presidente español, Pedro Sánchez, al resto de líderes europeos en el marco del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. «Es evidente que no nos podemos quedar parados a esperar a ver qué sucede en el mar Negro», dijo en rueda de prensa al término de la cumbre sobre la aportación española para desbloquea­r parte de los 20 millones de toneladas de cereal que se calculan están bloqueadas en el puerto de Odessa.

«Según Naciones Unidas hay ahora mismo cientos de millones de personas en riesgo de sufrir una crisis alimentari­a, extendiénd­ose a más de una cuarentena de países, y creemos que es imperioso conseguir la salida y la incorporac­ión a los mercados internacio­nales de las cosechas de cereales ucranianos que se calculan en más de 20 millones de toneladas y que no pueden ser exportadas de los puertos ucranianos debido al bloqueo ruso», expliimpor­tante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain