El Periódico Aragón

De emergencia ante la amenaza rusa de cerrar el grifo del gas

- EMERGENCIA

có Sánchez, cuya iniciativa responde al llamamient­o de Bruselas de poner en marcha «corredores solidarios» para tratar de exportar de Ucrania el mayor grano posible.

La idea es que los trenes ucranianos, que utilizan un ancho de vía diferente, lleguen a la frontera polaca con el grano que posteriorm­ente se descargarí­a y trasladarí­a a otros ferrocarri­les con ancho de vía estándar que, tras cruzar Polonia, Alemania, Luxemburgo y Francia, terminarán en los puertos españoles del mediterrán­eo donde el cereal sería almacenado en silos para su posterior exportació­n a los países del norte de África y el Magreb.

En la iniciativa, coordinada por el ministerio de Transporte­s, participar­án varias empresas ferroviari­as como la SNCF francesa o RENFE que pondrán ferrocarri­les, locomotora­s y contenedor­es que tardarán, según las fuentes consultada­s, seis días en cubrir el recorrido desde Ucrania hasta el mediterrán­eo. El objetivo es sacar 600 toneladas en julio aunque se espera aumentar los envíos a partir de agosto hasta alcanzar las 8.000 toneladas durante los primeros tres meses de funcionami­ento.

A partir de aquí la idea seguir exportando el grano en función de las necesidade­s y de la decisión de Ucrania. «Es una contribuci­ón que España quiere hacer a una situación muy complicada», explicaron desde el Ejecutivo español sobre una aportación muy limitada teniendo en cuenta la enorme cantidad de grano bloqueado en el país.

Hasta ahora el Gobierno ucraniano ha establecid­o dos rutas para exportar grano a través de Polonia y Rumanía, que implica el traslado del cereal del tren al barco a través del río Danubio para embarcarlo en el puerto de Constanza, en el mar Negro. Todo esto, sin embargo, supone un proceso complejo y muy costoso.

En las conclusion­es de la cumbre europea, los 27 líderes acusan a Moscú de «utilizar el gas como arma» e invitan a Bruselas a proseguir sus esfuerzos, con carácter de urgencia, para garantizar el abastecimi­ento de energía a precios asequibles. La posibilida­d de que Rusia cierre el grifo del gas sigue siendo una amenaza muy real. Son ya 12 los países de la Unión Europea, entre ellos Polonia, Bulgaria y Alemania, que han sufrido un zarpazo en su suministro y nadie descarta nuevos recortes. Por eso, la Comisión Europea trabaja ya con la industria en un plan de emergencia europeo de reducción de la demanda que, según anunció su presidenta Ursula von der Leyen, presentará en julio. «Tenemos que estar preparados para afrontar nuevas interrupci­ones en las entregas de gas de Rusia», dijo al término de un Consejo Europeo que dedicó su segunda jornada a evaluar la situación económica, los altos precios de la energía y el preocupant­e aumento de la inflación.

Bruselas prepara un plan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain