El Periódico Aragón

Mueren 5 migrantes y 2 policías marroquís en la valla de Melilla

El salto masivo dejó más de 300 heridos, 133 asaltantes y 189 agentes, en una jornada dramática Los hechos se producen en un momento de teóricas fluidas relaciones España-Marruecos

- MARC FERRÀ RABAT GASES LACRIMÓGEN­OS

Cinco inmigrante­s murieron ayer en un intento de salto masivo en la valla de Melilla, según el Ministerio de Interior de Marruecos. Además, también perdieron la vida dos policías marroquís, según anunció la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, citando fuentes hospitalar­ias. Según las últimas cifras, un total de 133 migrantes y 189 policías (140 marroquís y 49 españoles) también resultaron heridos tras violentos enfrentami­entos.

La de ayer fue una de las jornadas más tensas y dramáticas que se recuerdan en la frontera de Melilla. También se vivieron muchos momentos de confusión. Por ahora nadie se atreve a dar por definitiva la cifra de fallecidos y heridos. Durante toda la tarde, las ambulancia­s evacuaron a personas a varios hospitales de la región. Las muertes se produjeron a consecuenc­ia de una estampida, algunos de ellos cayeron desde lo alto de la valla, según explicaron las autoridade­s magrebís. En el comunicado de Interior, también explicaban que entre los heridos hay 13 migrantes y 5 policías se encuentran en estado grave.

A primera hora de la mañana, cerca de 2.000 personas intentaron llegar a Melilla. Según la Delegación de Gobierno de la ciudad, forzaron la puerta de acceso del puesto de control fronterizo del Barrio Chino y 133 lograron entrar. Antes de poder llegar a la valla, también se produjo un importante enfrentami­ento entre las personas que intentaban alcanzar la ciudad y la policía marroquí, además, se produjeron un millar de detencione­s.

En diferentes vídeos difundidos por organizaci­ones humanitari­as, se ven a decenas de personas que ocupan toda la calle y avanzan en dirección a la valla, muchos de ellos portando palos u otros objetos que sirvieron para atacar a las autoridade­s. De fondo también se escucha el lanzamient­o de gases lacrimógen­os por parte de la policía y las sirenas de los furgones. En un segundo vídeo difundido por la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos, se ve una cincuenten­a de personas en el suelo, muchas

Sánchez calificó la entrada de «violenta y organizada» y destacó la ayuda marroquí

inmóviles, a pocos metros de la frontera y retenidas por las autoridade­s. «Una guerra real en la valla de Melilla que causó por primera vez un catastrófi­co número de muertos», manifestó la organizaci­ón humanitari­a.

Desde hace varios días, las autoridade­s marroquís han intensific­ado su presencia y detencione­s en las localidade­s próximas a Melilla. Muchas de las personas migrantes llevaban días resguardán­dose en los bosques y montes próximos a la ciudad autónoma a la espera de intentar cruzar. El último salto de la valla se produjo a principios de marzo, cuando unas 350 personas lograron acceder a suelo español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la entrada de «violenta y organizada», también agradeció la cooperació­n con la policía marroquí y trasladó su solidarida­d con los agentes heridos de ambos lados de la frontera. Es el primer salto masivo desde que Marruecos y España han reanudado las relaciones diplomátic­as tras el apoyo español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Después de esta nueva etapa diplomátic­a, los dos países se comprometi­eron a reforzar la colaboraci­ón en materia migratoria.

La policía marroquí ha intensific­ado estas últimas semanas las redadas y detencione­s de personas migrantes en diferentes puntos del país, según confirman diferentes fuentes humanitari­as. Estas mismas personas relatan que esta presión está provocando que las personas que intentan llegar al continente europeo cada vez tengas menos posibilida­des y muchos se encuentren al límite de sus fuerzas y recursos.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Decenas de inmigrante­s inconscien­tes tras el asalto al puesto fronterizo.
EL PERIÓDICO Decenas de inmigrante­s inconscien­tes tras el asalto al puesto fronterizo.
 ?? ANTONIO RUIZ / EUROPA PRESS ?? Unos jóvenes van al Centro Temporal de Inmigrante­s celebrando la entrada.
ANTONIO RUIZ / EUROPA PRESS Unos jóvenes van al Centro Temporal de Inmigrante­s celebrando la entrada.
 ?? ANTONIO RUIZ / EUROPA PRESS ?? Un migrante herido tras lograr saltar la valla.
ANTONIO RUIZ / EUROPA PRESS Un migrante herido tras lograr saltar la valla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain