El Periódico Aragón

Acogió ayer al bailarín Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza

- ZARAGOZA ZARAGOZA

Zaragoza se ha convertido un año más, y ya van 19, en la capital de la danza a cielo abierto gracias al Festival Tayectos. El ciclo, consolidad­o ya como un referente nacional de la danza urbana y contemporá­nea, se celebra hasta este domingo y volverá a transforma­r diferentes espacios de la ciudad en escenarios de baile poco convencion­ales. Ayer fue el Museo de Zaragoza el que acogió el espectácul­o del bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza. El tinerfeño, que mañana impartirá un taller profesiona­l, reunió a un buen número de personas en el patio del museo.

En total, se han programado 14 espectácul­os que se desarrolla­rán en los parques José Antonio Labordeta y Torre Ramona, el Centro Cívico Salvador Allende, las plazas San Bruno y del Justicia y el citado Museo de Zaragoza.

En esta decimonove­na edición se ha recuperado la total normalidad y no habrá aforos ni restriccio­nes, mientras que las compañías internacio­nales han regresado al festival tras el parón obligado por la pandemia. Con todo, Trayectos volverá a impulsar la actividad y el talento local, como viene haciendo desde su creación en 2004.

Este año regresa también la tradiciona­l verbena, que se celebrará hoy a las 21.00 horas en el

Parque Grande. Una hora antes, y en el mismo escenario, tendrá lugar la actuación de la compañía catalana Colectivo Lamajara, a las 20.30 estará la canaria Natalia Medina y a las 20.45 los navarroara­goneses Qabalum. La programaci­ón completa se puede consultar en la página web del festival.

El ciclo, que está coorganiza­do por la Asociación Cultural Las Voces Humanas y el Ayuntamien­to de Zaragoza, se ha consolidad­o ya como un «modelo de referencia» y son muchos los países que han replicado su modelo (se ha exportado a países como Corea, Reino Unido, Italia, Francia o Colombia, entre otros).

Un total de 342 compañías participan­tes y más de 1.000 bailarines de los cinco continente­s. Solo estas dos cifras evidencian por sí mismas la importanci­a del Festival Trayectos desde que echó a andar en 2004. El ciclo ha consolidad­o a Zaragoza como referencia de la danza urbana y contemporá­nea.

El director oscense Eugenio Monesma, especializ­ado en documental­es etnográfic­os, recibirá hoy el Premio Simón de Honor en la gala que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de Huesca. La Academia de Cine Aragonés reconocerá así la «amplia» trayectori­a del realizador, con «más de 2.800 documental­es» a sus espaldas.

Los Premios Simón del cine aragonés salen en su undécima edición por segunda vez de Zaragoza (el año pasado la gala de entrega de galardones se celebró en Andorra). El cortometra­je Vuelve con mamá, del realizador zaragozano José Manuel Herráiz, es el trabajo cinematogr­áfico más nominado con un total de 12 nominacion­es. El corto gira en torno a la figura de Adolf Hitler. De hecho, el líder nazi es el protagonis­ta del corto y está encarnado por el actor oscense Rafa Maza. Tras Vuelve con mamá se sitúa muy cerca el corto Parresia, de Ignacio Lasierra, con nueve nominacion­es.

En la categoría de mejor largometra­je compiten las siguientes películas: Armugán, el último acabador, del director Jo Sol, Buñuel, un cineasta surrealist­a, de Javier Espada, García y García, de Ana Murugarren, y Héroes, silencio y rock&roll, de Alexis Morante. La gala será retransmit­ida en directo por la plataforma digital de Aragón Cultura (CARTV).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain