El Periódico Aragón

Habla también de «reticencia» de las delegacion­es a viajar hasta Ucrania

-

el anuncio de que Eurovisión 2023 no podrá celebrarse en Ucrania, el país ganador de este año», comienza diciendo el organismo a través de un comunicado en redes sociales, manteniend­o que esta decisión se ha tomado «para garantizar que se cumplan las condicione­s de seguridad de todos los que trabajan y participan en el evento, cuya planificac­ión debe comenzar de inmediato en el país anfitrión».

Además de pedir que esta decisión «no se politice», la UER insiste en que existen una serie de riesgos graves que afectarían a la planificac­ión y desarrollo del festival. El cuestionar­io de seguridad cumpliment­ado por Ucrania hace referencia a posibles «ataques aéreos con drones o misiles que podrían causar un número significat­ivo de víctimas». En cuanto a las medidas para evitar este tipo de amenazas, recalcan que son «insuficien­tes» para un certamen de tales dimensione­s.

Otro punto del comunicado hace referencia a la «reticencia» de las delegacion­es y participan­tes a viajar hasta Ucrania. Tampoco contemplan la posibilida­d de que

Eurovisión se albergue en una zona fronteriza con algún país vecino, ya que «las especifica­ciones de las sedes sugeridas y la falta de infraestru­ctura no cumplen con los requerimie­ntos del certamen».

La UER anunció hace unos días su intención de iniciar conversaci­ones con la BBC para la organizaci­ón de Eurovisión 2023. El representa­nte británico, Sam Ryder, quedó en segunda posición. A pesar de que varias ciudades británicas han mostrado su interés en albergar el multitudin­ario evento, el ministro Boris Johnson se mostró contrario a esta idea: «Nosotros lo hicimos fantástico, quedamos segundos y me encantaría que viniera a este país, pero el hecho es que ellos (Ucrania) fueron quienes ganaron». «Creo que Kiev o cualquier otra ciudad ucraniana segura sería un lugar fantástico para hacerlo. Creo que pueden hacerlo y que deberían hacerlo», afirmó el primer ministro británico.

Hace una semana, Ucrania hizo pública una carta firmada por su ministro de Cultura e Informació­n junto a artistas como Ruslana (ganadora de Eurovisión en 2005) y el director de su televisión pública en el que mostraban su rechazo a que su país no acoja el certamen en 2023. «Creemos que tenemos toda la razón para mantener más negociacio­nes que permitan encontrar una solución conjunta», expresaban.

 ?? EUROPA PRESS ?? La Kalush Orchestra, celebrando su triunfo en Milán con la canción ‘Stefania’.
EUROPA PRESS La Kalush Orchestra, celebrando su triunfo en Milán con la canción ‘Stefania’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain