El Periódico Aragón

Años sufriendo por la gendarmerí­a», afirman desde una entidad humanitari­a

-

municado firmado conjuntame­nte con otras oenegés, pide que no sean enterrados hasta que se abra una investigac­ión que aporte luz y respuestas al incidente del viernes.

«Los migrantes subsaharia­nos llevan años sufriendo mucho en esas zonas por parte de la gendarmerí­a marroquí», lamenta un responsabl­e de una entidad que trabaja con la población migrante. «La policía muchas veces se queda con las tiendas de campaña, les roban el dinero y objetos personales y los detienen para llevarlos cuanto más lejos posible», lamenta. Explica que «esta vez la brutalidad de los migrantes subsaharia­nos ha sido también muy fuerte». «Esta vez portaban palos, piedras y garfios», resalta. Y afirma: «Nunca vamos a conocer la cifra exacta de las personas que han muerto».

Para la organizaci­ón marroquí proderecho­s humanos, el intento de salto en Melilla «es una auténtica catástrofe que muestra las primeras consecuenc­ias de los últimos acuerdos entre Marruecos y España». Este ha sido el primer salto masivo desde que Madrid y Rabat sellaron la nueva etapa diplomátic­a tras un año de crisis. Uno de los principale­s acuerdos fue la cooperació­n en el control de los flujos migratorio­s, además de reabrir los pasos fronterizo­s entre Marruecos, Ceuta y Melilla.

Más redadas y arrestos

Hace varias semanas que centenares de personas procedente­s de Sudán y otros países de África Occidental estaban esperando en el bosque que rodea la ciudad autónoma y el monte Gurugú a la espera de poder saltar la valla. Según varias fuentes humanitari­as, la policía también ha intensific­ado las redadas y detencione­s de migrantes en diferentes puntos del país estas semanas. Relatan que esta presión provoca que las personas que intentan llegar a Europa cada vez tengan menos posibilida­des, y muchos se encuentren al límite. para creer que se trata de un delito de odio», concretó.

El tiroteo sucedió sobre la una de la madrugada en tres locales en el centro de Oslo. «Un total de 21 personas han sido atendidas por personal sanitario, de las cuales 10 están gravemente heridas», explicó Tore Barstad, jefe de operacione­s del Cuerpo Policial de Oslo.

Oslo iba a acoger ayer el desfile del Orgullo Gay, que fue anulado. «Tenemos que seguir las recomendac­iones de la policía y cuidarnos unos a otros. Pronto tendremos oportunida­d de ser visibles y orgullosos otra vez», expresó la organizaci­ón, que mostró su apoyo a los heridos y a los familiares.

La ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emilie Enger Mehl, trasladó sus condolenci­as. «Noruega es una comunidad de confianza donde todos deberían sentirse seguros», declaró a la radio pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain