El Periódico Aragón

Desde que Madrid y Rabat sellaron la nueva etapa diplomátic­a

- MARC FERRÀ NADOR

Los 20 metros que separan la valla española de la marroquí se convirtier­on el viernes en un callejón sin salida. En una ratonera. Las cifras oficiales elevaron ayer hasta 23 la cifra de fallecidos (el viernes eran primero 5, luego 18) y desmintier­on la muerte de dos agentes, pero las organizaci­ones humanitari­as aseguran que, al menos, perdieron la vida 37 subsaharia­nos. La mayoría falleciero­n por asfixia, según la policía marroquí, aunque también hubo violentos enfrentami­entos, cuando intentaban saltar a Melilla, con los agentes de las fuerzas de seguridad. Un recuento que nadie se atreve a dar como definitivo y que escribe una de las mayores tragedias que se recuerdan en la frontera.

Una tanqueta antidistur­bios y tres furgones policiales siguen aparcados enfrente de la puerta fronteriza del barrio chino. Algunos policías vigilan la valla, otros toman café en una terraza cruzando la calle. En la televisión del establecim­iento juegan dos equipos marroquís, no queda ningún rastro del enfrentami­ento del viernes.

Uno de los agentes lo describe como una «guerra». Dice que no recuerda un intento de salto tan violento como este y relata que los migrantes portaban palos y cuchillos y que estaban muy organizado­s. Esta puerta fronteriza llevaba cerrada desde el inicio de la pandemia de coronaviru­s y explica que no estaba muy vigilada cuando unas 2.000 personas se acercaron a la misma y forzaron la reja para intentar pisar suelo español.

La primera planta del Hospital Hassani de Nador está completame­nte en silencio. Una decena de migrantes están tumbados en las camillas de varias habitacion­es. En el pasillo, unos pocos policías vigilan. Es sábado y

El barrio chino

«Los subsaharia­nos llevan

El salto masivo es el primero

prácticame­nte no hay personal, solo un responsabl­e que no quiere dar ningún detalle. En otro punto de este hospital están también los cadáveres que 15 de las personas que perdieron la vida, según explicó la Organizaci­ón Marroquí por los Derechos Humanos. En un co

 ?? EFE ?? Imagen cedida por una vecina de la zona donde tuvo lugar la tragedia, el viernes en Melilla.
EFE Imagen cedida por una vecina de la zona donde tuvo lugar la tragedia, el viernes en Melilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain