El Periódico Aragón

Zaragoza ofrece ayudas de 400 € a los jóvenes emancipado­s este año

El presupuest­o es de 188.000 euros, por lo que no se darán más de 470 subvencion­es La idea es asistir con los gastos que supone una mudanza tras independiz­arse

- ZARAGOZA LOS REQUISITOS

El Ayuntamien­to de Zaragoza acaba de lanzar una convocator­ia de ayudas destinadas a jóvenes para cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda en alquiler. El plazo para solicitarl­as ya está abierto y los interesado­s pueden presentar sus peticiones.

El Gobierno municipal va a destinar 188.000 euros a este proyecto, fruto de una enmienda al presupuest­o de 2022 del grupo municipal de Vox, cuyo portavoz, Julio Calvo, acompañó ayer en la rueda de prensa de presentaci­ón de esta línea de ayudas a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu (PP).

Se trata de un programa impulsado desde el consistori­o para ayudar económicam­ente a aquellos jóvenes, menores de 35 años, a cubrir los gastos iniciales que conlleva la puesta en marcha de una vivienda de alquiler en Zaragoza.

Podrán solicitar esta ayuda los jóvenes residentes en Zaragoza y que hayan firmado un contrato de arrendamie­nto a partir de enero de 2022. La ayuda se puede solicitar a través de Zaragoza Vivienda y supondrá 400 euros por vivienda, compatible­s con cualquier otra ayuda económica para la misma finalidad.

Las solicitude­s serán atendidas por riguroso orden de presentaci­ón. El plazo máxima para pedirlas es el 31 de marzo de 2023 --o hasta que se acabe la dotación económica--.

Para poder acceder a las ayudas hay que tener una edad igual o inferior a 35 años; la vivienda objeto de arrendamie­nto estará situada en el municipio de Zaragoza; no hay que tener vivienda en propiedad; y hay que ser titular del contrato de arrendamie­nto de vivienda para el que solicita la ayuda y haber formalizad­o dicho contrato a partir del 1 de enero de 2022.

Además, hay que estar empadronad­o en la vivienda objeto de subvención; los ingresos de la unidad de convivenci­a --conjunto de personas que habitan en la vivienda de forma habitual y permanente inscritos en el padrón municipal-no pueden superar los 30.109,04 euros; y no puede tenerse parentesco, en primer o segundo grado de consanguin­idad o de afinidad, con quien arrienda la vivienda ni podrá ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

Asimismo, no se admitirán los arrendamie­ntos de uso distinto del de vivienda, como los de temporada o habitación, ni los contratos de subarrenda­miento; y la renta mensual del contrato de arrendamie­nto no podrá superar la cantidad de 600 euros, excluidos los anejos y gastos de comunidad.

La presentaci­ón de la solicitud se hará online, a través de la web o plataforma digital de ayudas de Zaragoza Vivienda (www.fomentoalq­uilerjoven­es.es).

En la plataforma digital se deberá cumpliment­ar la solicitud general y adjuntarse la documentac­ión requerida, que deberá estar firmada electrónic­amente.

Excepciona­lmente, la solicitud se podrá realizar desde la sede de Zaragoza Vivienda, solicitand­o cita previa.

La discusión se centró en una propuesta presentada por el comité para tratar de cerrar el articulado del nuevo convenio, que estará en vigor solo hasta el 2023 puesto que el actual está caducado desde 2019. Tras no producirse acuerdo, las partes se han citado de nuevo el martes que viene en el SAMA para valorar una nueva propuesta de los sindicatos.

Por su parte, fuentes de la empresa apuntaron que «da la impresión de que el conflicto se está alargando de forma artificial». En estas circunstan­cias, con la huelga ya convocada para todos los días de la semana, desde Avanza advierten que «cada vez es más complicado mantener la oferta» que realizaron ya el pasado mes de julio, que implica una subida en la parte fija del salario de un 8% «que llega hasta el 15% teniendo en cuenta la parte variable», afirman.

El SAMA, por su parte, hizo su propia propuesta a las partes la semana pasada, que implicaba una subida del 8,5%. A los sindicatos les parece una buena propuesta «para empezar a hablar en serio», pero la empresa insiste en que no puede llegar a esa cifra.

 ?? JAIME GALINDO ?? Una joven revisa anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliar­ia en Zaragoza.
JAIME GALINDO Una joven revisa anuncios de pisos en alquiler en una inmobiliar­ia en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain