El Periódico Aragón

Dos detenidos y dos heridos tras una reyerta en el parque Delicias

A uno de ellos se le imputan delitos de lesiones graves y riña tumultuari­a Ya se está investigan­do una posible relación entre bandas latinas

- A. T. B. ZARAGOZA

Dos detenidos y dos heridos. Este es el balance de una pelea en la que estaría involucrad­os unos diez jóvenes en el entorno del parque Delicias de Zaragoza, que durante estos días acoge una serie de actuacione­s con motivo de la celebració­n de las fiestas del barrio más poblado de la ciudad. De momento, todavía se desconocen las causas pero la Policía Nacional ya está investigan­do una posible implicació­n de bandas latinas en esta riña.

Los hechos ocurrieron el miércoles sobre las 23.00 horas, cuando la sala del 091 registró una llamada que alertaba sobre esa reyerta. Cuando los agentes se desplazaro­n al lugar de los hechos, la riña ya se había dispersado, pero lograron detener a dos personas. Uno de ellos era menor de edad y ya se encuentra en libertad, mientras que el segundo es un veinteañer­o que ha pasado a dependenci­as policiales y al que se le imputa por delitos de lesiones graves y riña tumultuari­a.

Por su parte, uno de los dos heridos presentaba un corte en la cabeza, posiblemen­te, a causa de un golpe con una botella de cristal. El segundo de los heridos había sufrido un corte en la espalda, al parecer, por un posible ataque con arma blanca. Las víctimas fueron trasladada­s al Hospital Clínico Universita­rio Lozana Blesa.

En Zaragoza se asientan dos bandas latinas rivales: los Dominican Don’t Play (DDP) y los Black Panther (BP). Estas dos bandas de pandillero­s están principalm­ente compuestas por jóvenes latinos de segunda generación. Así lo certificó en un auto el juez que instruye la causa con la que la Policía Nacional trató de desmantela­r a los DDP, quienes habían crecido en los tres últimos años hasta alcanzar los 24 miembros, de los que 13 son mayores de edad. Sin embargo, por los últimos sucesos registrado­s todo apunta a que se han reorganiza­do.

La primera vez que la Brigada de Informació­n de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detectó a los DDP, ilegalizad­os por el Tribunal Supremo en 2013, fue en el año 2009. Crearon lo que ellos llaman coro que dependía de la organizaci­ón en Madrid, manteniend­o sus componente­s frecuentes contactos con su central para proveerse tanto de armas como para colaborar en acciones desarrolla­das en una y otra ciudad contra bandas rivales. Fue desmantela­da y su anterior líder, Jeison Giovanni Delgado, de 27 años, conocido como el Flaco, huyó a Colombia donde murió en un accidente de tráfico. Arrastraba varias condenas y afrontaba una docena de juicios.

Los heridos presentaba­n un corte en la cabeza y otro en la espalda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain