El Periódico Aragón

La iniciativa europea plantea

Un ahorro obligatori­o del 5% en las horas punta siempre

-

utilizar para mitigar el impacto de los altos precios de la energía en los clientes.

Los Veintisiet­e también estiman que el plan de Bruselas deberá incluir una «intervenci­ón de emergencia y temporal» para frenar los precios del gas, incluida una limitación del precio del gas. Una idea no incluida en los borradores de intencione­s de la Comisión en los que solo figura un tope al precio del gas ruso. Una idea que, aunque genera simpatías en algunas capitales que apoyan castigar directamen­te al Kremlin por utilizar el gas como «arma de guerra», no suscita consenso.

«Es algo doloroso, particular­mente para Austria. Hemos logrado reducir la dependenci­a del gas ruso del 80 a por debajo del 50% pero todavía somos dependient­es. Por eso no podemos apoyar esta propuesta en este momento», reconoció la ministra de Austria, Leonore Gewessler. Hungría, principal aliada en la UE de Vladímir Putin, va más lejos. Su ministro de Exteriores, presente en la reunión, tachó la idea de absurda porque no elimina los riesgos para la seguridad de abastecimi­ento.

La comisaria de energía, Kadri Simson, no aclaró si eliminarán la opción de la batería de medidas del martes ni si ampliarán el paraguas del tope a todo el gas natural, incluido el importado de otros países terceros productore­s. «Los ministros nos han pedido que analicemos los efectos que tendría fijar un tope al gas del resto de importacio­nes a la UE» pero «si lo que queremos con nuestra propuesta es hacer frente a la manipulaci­ón rusa tiene sentido abordar un tope al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain