El Periódico Aragón

En grandes festivales en vez de apoyar el día a día de las salas»

- DANIEL MONSERRAT ZARAGOZA

«Nos da mucha pena poner este post pero, tras nueve ediciones y estando a una semana del festival, nunca habíamos vendido tan pocas entradas, encontránd­onos lejos de la cifra de ventas que hace sostenible (que no rentable) un proyecto autogestio­nado como es Zaragoza Pshych Fest». Con este mensaje en sus redes sociales, el pasado 31 de agosto, el colectivo Analog Love lanzaba un grito de ayuda que no era más que una constataci­ón de un problema que se está acrecentan­do en los últimos tiempos: «Se juntan varios factores –explica José Briceño, de Analog Love–, entre la tendencia general de la industria de la música y la pandemia estamos ante un cambio de ciclo en el que las salas están yendo a menos y los macrofesti­vales a más; y eso complica los primeros pasos de la banda y de los festivales pequeños como el nuestro».

Pero es que, además, el regreso de los macrofesti­vales tras la pandemia ha acabado por absorber mucha de la demanda: «Hay muchos festivales, y la realidad es que los grupos quieren tocar ahí y la gente prefiere gastarse el dinero en esos eventos en lugar de apoyar el día a día de las salas, lo que provoca un panorama complicado...», reflexiona Briceño, que aún así no tira la toalla ni mucho menos: «Confiamos en que al final se irán reajustand­o las fuerzas y todo seguirá para adelante porque si no no sé muy bien qué puede pasar».

Y es que Analog Love también decidió seguir para adelante con el Zaragoza Pshych Fest a pesar de la incertidum­bre: «Fue muy gratifican­te ver el apoyo que recibimos de la gente y también se notó algo en la venta de entradas, pero seguimos yendo muy justitos. Confiamos en el empujón final que siempre lo hay». Para la edición de este año, el festival ha apostado por un cartel exclusivam­ente nacional con Teana, Carrera, Hickeys, Bum Motion Club y Dharmacide. «Decidimos, dados los líos de cancelacio­nes de gira internacio­nales y demás, centrarnos en bandas españolas para apoyar un poco más la escena que siempre la hemos apoyado. También apostamos por bandas un poco más jóvenes, la mayoría están en la veintena, no son un grupo de psicodelia de cuarenta años. Nos apetecía apostar por las bandas que empiezan», razona Briceño, que rememora cómo empezó este festival que celebra ya su novena edición: «Todo esto empezó porque muchas bandas que nos gustaban no venían a tocar a Zaragoza y dijimos ‘pues las traemos nosotros’. Y poco a poco nos fuimos profesiona­lizando aunque que todos tenemos nuestro trabajo y esto lo hacemos por amor al arte y en nuestro tiempo libre. Al final, la filosofía que tenemos es una mezcla de apoyar a las bandas de ampliar su público y, por otro, traer a Zaragoza propuestas que no llegaban y que son diferentes».

¿Se sienten recompensa­dos por su trabajo? «Es difícil contestar a esa pregunta... Sobre todo an

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain