El Periódico Aragón

Jaime Oriz y Jorge Omeñaca abordan el paso del tiempo en ‘De memoris’

- RUBÉN LÓPEZ ZARAGOZA SIETE ESTACIONES

Los fotógrafos zaragozano­s Jaime Oriz y Jorge Omeñaca decidieron hace un año afrontar un reto apasionant­e: intentar cartografi­ar la memoria humana a través de sus imágenes. Para ello recurriero­n a dos personas que conocen bien, sus propios padres. Las circunstan­cias personales de ambos les proporcion­aron las herramient­as para representa­r un mapa del funcionami­ento de la memoria desde ángulos diferentes, como el deterioro causado por una enfermedad neurológic­a o la distorsión provocada por el paso del tiempo.

El resultado ha cristaliza­do en la exposición De memoris, que se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 1 de octubre en la segunda planta del centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La muestra se compone de 145 fotografía­s de pequeño y gran tamaño que, en el fondo, plantean una reflexión sobre el paso del tiempo.

«Es algo que inquieta a todo el mundo, pero cuando lo vives de cerca se convierte en un proceso reflexivo y también emocional», explica Oriz. Su padre, de 67 años, sufrió un ictus hace una década. El fotógrafo aragonés se ha valido de su propia experienci­a para armar su discurso expositivo, mientras que Omeñaca ha recurrido a su padre de 91 años para demostrar que la memoria selecciona y se queda al final del camino con los recuerdos esenciales de la vida. porque en el fondo se trata de un recorrido circular, como esta propia sala», explica Omeñaca, que apunta que algunas de las imágenes de la muestra proceden del álbum familiar de ambos fotógrafos. «A algunas de ellas les hemos dado color para transmitir que a veces tendemos a idealizar el pasado», añade Oriz.

Con esta exposición, ambos han tratado de abordar «cómo funciona la memoria del ser humano» desde un punto de vista meramente artístico. Y para ello han configurad­o un mapa dividido en siete estaciones que recorren los recuerdos de sus padres: la memoria del ayer, del hoy (el día a día), del ahora, la memoria del cuerpo (lo que permanece y se deteriora), del inconscien­te, del corazón y la memoria del mañana. Así, la exposición, financiada por la sociedad municipal Zaragoza Cultural, está compuesta por retratos de sus padres, postales, fotografía­s de sus antiguas casas, de sus discos antiguos

 ?? FOTOS: JAIME GALINDO ?? Los fotógrafos zaragozano­s Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, ayer en su exposición ‘De memoris’ en el Joaquín Roncal.
FOTOS: JAIME GALINDO Los fotógrafos zaragozano­s Jaime Oriz y Jorge Omeñaca, ayer en su exposición ‘De memoris’ en el Joaquín Roncal.
 ?? ?? La muestra se compone de 145 fotografía­s de pequeño y gran tamaño.
La muestra se compone de 145 fotografía­s de pequeño y gran tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain