El Periódico Aragón

Mar Vaquero pronostica el final de la época de Lambán en Aragón

➲ La líder del PP exige al presidente «que se reconcilie» con la verdad y la realidad ➲ «No tienen proyecto, no merecen gobernar ni lo van a hacer», replica el socialista

- / L. C. L. I. M. C. ZARAGOZA

Mar Vaquero vaticinó ayer «el final de la época» de Javier Lambán en el Gobierno de Aragón. La portavoz del PP en las Cortes inició la tanda de discursos de la segunda sesión del debate del estado de la comunidad dibujando una realidad totalmente diferente a la presentada en la primera sesión por el presidente aragonés. La líder de la oposición se esforzó en destacar que la realidad, «que depende de la verdad», es «tozuda» y muestra que el jefe del cuatripart­ito está lejos de verla, así como del día a día que viven los aragoneses en cada rincón de la comunidad con un discurso bien hilado y subiendo el tono de su predecesor, el expresiden­te del PP, Luis María Beamonte.

«La verdad no es una mercancía negociable», comenzó la popular, ante la atenta mirada del presidente de su partido y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de la expresiden­ta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi.

«Ser aragonés es un privilegio, la forma más bella de sentirse español, y usted y el PSOE han convertido ese privilegio en un castigo», concluyó su alocución, de 34 minutos, apenas cuatro por encima de los estipulado­s, después de efectuar un viaje por todo Aragón, deteniéndo­se en las carencias del territorio y en los anuncios incumplido­s de Lambán. Vaquero centró sus críticas en el presidente, pasando de largo por los socios del cuatripart­ito. «Estamos ante una sesión que, para alivio de los aragoneses, supone el final de una época. Son los mismos que cuando piensen en usted recordarán a alguien que les hizo pagar más impuestos que a nadie en España para después dejarles a la intemperie con los peores servicios públicos», recalcó Vaquero, que habló antes de anunciarse la reforma fiscal.

En el análisis de cada departamen­to, invitó a Lambán a recorrer Aragón «con su coche» por las «peores carreteras de España», llegando a «cada borda y a cada masico». En este viaje, anunció Vaquero, el presidente comprobarí­a que «tiene la tasa más alta de interinida­d y a los

Mar Vaquero PORTAVOZ DEL PP

«Ser aragonés es un privilegio, pero ustedes lo han convertido en un castigo»

Javier Lambán PRESIDENTE DE ARAGÓN

«Prefieren a España arruinada a que la gobierne el PSOE. Lo que tienen es una obsesión conmigo»

profesores que menos cobran de España».

El capítulo sanitario, como se esperaba, fue el más extenso y el que centró las principale­s críticas de los populares, recordando la falta de ambulancia­s, el buzón de voz para atender las llamadas en los centros de salud, los retrasos en los hospitales de Teruel y Alcañiz o los consultori­os «que abren o cierran de forma casi aleatoria, sin planificac­ión ninguna».

En los debes del discurso del primer día, Vaquero le recordó que nada dijo el presidente sobre su anuncio de 200 euros a las personas vulnerable­s, ni la llegada de empresas a Andorra, ni la fábrica de baterías, ni los Juegos Olímpicos.

LA RESPUESTA / «Es evidente que nuestra forma de gestionar la cosa pública es muy diferente a la suya», resumió Vaquero, entre las risas de la bancada socialista. «Usted y el PSOE son expertos en arruinar la vida y las ilusiones de los ciudadanos: lo han hecho dos veces y van camino de la tercera», denunció.

«Prefieren una España arruinada que una gobernada por el PSOE» porque «no tienen ideas sino una obsesión conmigo» y lo que hacen «no es oposición sino una constante negación», respondió Lambán, que aseguró estar en contra de cambiar la norma sobre la sedición pero le reprochó que esto «lo lleven» a los Parlamento­s regionales «solo para hacer oposición al Gobierno de España», afirmó antes de asegurar que habían sabido «resistir» presiones «muy fuertes» en la candidatur­a conjunta con Cataluña para los Juegos Olímpicos de invierno; y le censuró que no creen en los pactos: «Los ofrecen a peso. Un día su presidente en Aragón ofrece seis, otros dos...».

«Aragón está mejor, en eso hay unanimidad», dijo el jefe del Ejecutivo después de recordar algunos de los insultos que le han ido dedicando los populares en los últimos meses: «Incapaz, torpe, mentiroso, indigno, sectario, esquizofré­nico, cobarde, títere...», relató Lambán, momento en el que se animó el hemiciclo con las protestas populares, que concluyó insistiend­o que el PP «no tiene proyecto» y por eso «no pueden ni merecen gobernar Aragón y no lo van a hacer». =

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Mar Vaquero, durante la intervenci­ón que abrió la sesión del debate del estado de la comunidad ayer en las Cortes.
ÁNGEL DE CASTRO Mar Vaquero, durante la intervenci­ón que abrió la sesión del debate del estado de la comunidad ayer en las Cortes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain