El Periódico Aragón

El cuatripart­ito cierra filas sin rubor pese a la cercanía de las elecciones

Los cuatro socios del Gobierno eluden la autocrític­a en este año preelector­al Podemos y CHA piden atender al cambio climático y el PAR defiende su esencia

- / L. CARNICERO I. MARTÍN ZARAGOZA OPOSICIÓN A LA OPOSICIÓN

La recta final del debate del estado de la comunidad fue una loa entre los cuatro socios del Gobierno que se prolongó durante casi tres horas y en la que hubo poco espacio para la autocrític­a o para las balas cruzadas. Pese a la cercanía de las próximas elecciones autonómica­s y municipale­s, los portavoces de los cuatro partidos que dirigen la comunidad autónoma no jugaron la baza de la diferencia­ción ni la de las cuentas pendientes. Todos agotaron sus tiempos, principalm­ente, para elogiar sus espacios de gestión, defender el éxito de la fórmula cuatripart­ita y soltar sus reproches hacia la oposición. Principalm­ente, hacia el PP y sus responsabl­es presentes y pasados. El presidente de Aragón, Javier Lambán, no dudó en el cierre del debate en afirmar que «si hay una comunidad autónoma que puede mirar al futuro con esperanza esa es Aragón». Y en esta línea fueron los discursos de sus socios.

Su vicepresid­ente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, dedicó buena parte de su mensaje a recordar por qué el PAR decidió entrar en el cuatripart­ito y cómo aquella fue una decisión acertada, que le ha dado «estabilida­d» a Aragón. Además, defendió que su presencia ha sido clave para lograr la rebaja fiscal anunciada ayer. Una reforma que permitirá, incidió el líder aragonesis­ta, «aliviar la situación de las familias aragonesas».

Las grandes señas de identidad del PAR, que ha formado parte de tantos gobiernos a lo largo de los 40 años de autonomía, aseguró, «están totalmente reflejadas». Desde la protección de la educación concertada a la apuesta por la energía o la unión de estaciones. «El centro y la moderación» que han sido una de las claves de este Ejecutivo autonómico.

El también titular de Industria recordó sus esfuerzos por atender los daños que dejó la pandemia en el turismo y la hostelería. Así como su camino de largo recorrido reivindica­ndo la importanci­a del hidrógeno como alternativ­a energética que empieza a verse cristaliza­da.

Desde Podemos, su portavoz parlamenta­ria Marta de Santos reivindicó que, tras tres años en el cuatripart­ito, la formación morada ha demostrado que «sabe gobernar». «Y que a España y a Aragón les sienta bien que Podemos esté en el Gobierno», añadió. Para la diputada, que se estrenaba en el debate del estado de la comunidad, los principale­s retos que afronta Aragón son «la desigualda­d y el cambio climático». Aquí es donde más apretó al presidente Lambán. «Toca rebelarse. Atrévase, presidente. Si ya habla de que hay que evitar el colonialis­mo energético del siglo XX, pongamos en marcha esa empresa de energía pública para que lo que se genere en Aragón, beneficie a los aragoneses», reivindicó.

En su caso, la podemista destacó el sello morado en una reforma fiscal «más progresiva, que beneficia al 99% de los aragoneses y que obliga a arrimar el hombro a ese 1% para quien apretarse el cinturón no significa asfixiarse». Lo dijo casi a trompicone­s, entre las sonoras protestas desde la bancada popular, que con las diputadas Ana Marín y Carmen Susín a la cabeza interrumpi­eron su alocución en varias ocasiones.

Pese a que su compañero de grupo Nacho Escartín no aplaudió ninguna de sus intervenci­ones, De Santos aseguró que en Podemos están «orgullosos» de su labor en el Gobierno autonómico. Su objetivo, avanzó, es seguir adoptando políticas «a un palmo de la gente».

Una indisposic­ión de última hora impidió comparecer al portavoz y presidente de Chunta Aragonesis­ta, Joaquín Palacín. En su lugar intervino la secretaria general del partido y portavoz adjunta en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, que principalm­ente reivindicó una defensa más profunda del autogobier­no y más avances en el Estatuto de Autonomía. «El Estatuto no es un punto de llegada, sino una parada más en el cambio hacia más autogobier­no», reivindicó.

Lasobras destacó también la labor de su consejero, el titular de Vertebraci­ón del Territorio y Vivienda, José Luis Soro, para «aumentar de forma notable el parque público de viviendas». Asimismo, como Podemos, sacó pecho de una reforma fiscal que beneficia «a la mayoría social aragonesa y que solo va a pedir un esfuerzo mayor al 1% de la población». También reclamó como los morados que se den pasos decididos hacia la empresa pública de energía y marcó distancias con la unión de estaciones: «La ampliación no tiene ningún sentido; hay que convocar la Mesa de la Nieve».

Al presidente Lambán poco le inquietó esta demanda, por el «alto consenso político en la comunidad en torno a la unión de estaciones» y, sobre todo, dijo, «porque los alcaldes del Pirineo consideran que es el modelo adecuado». También en línea con el compromiso por el medio ambiente, Lasobras anunció que presentará­n una propuesta de resolución para «crear un nuevo impuesto por ocupación del territorio aragonés y para compensar las afecciones de las renovables al paisaje».

«El PP criticaba el Gobierno Frankenste­in, pero a ellos solo les queda el de ‘Francoeste­in’»

«El acuerdo fiscal permitirá aliviar la situación de las familias aragonesas»

«Atrévase a rebelarse, presidente, con una empresa pública de energía»

El portavoz socialista, Vicente Guillén, dedicó más tiempo a hacerle la oposición a la oposición, es decir, a criticar la intervenci­ón principalm­ente de la portavoz del PP, Mar Vaquero, que a celebrar los logros del Gobierno cuatripart­ito, que también lo hizo. El socialista reprochó a la oposición que criticara de inicio el «Gobierno Frankenste­in» del cuatripart­ito, que ha resultado, defendió, en uno de los que más estabilida­d ha dado en estos tiempos de incertidum­bre. Por el contrario, lamentó, a los populares solo les quedará la alternativ­a de «un Gobierno Francoeste­in, con partidos que quieren volver a épocas pasadas, lejos de los intereses de Aragón».

Casi parafrasea­ndo a un expresiden­te popular, Guillén defendió que «Aragón va bien», y quiso presentar una «enmienda a la totalidad de la imagen catastrofi­sta del PP».

Como broche final, el presidente aseguró que «Aragón está siendo un ejemplo para España de la mano del cuatripart­ito, del diálogo social y de algunos de los grupos de estas Cortes». «Los cuatro presupuest­os seguidos sin chantajes entre nosotros ni exabruptos es de lo más importante que ha pasado en esta legislatur­a», defendió Lambán, que saludó con orgullo a sus socios de Gobierno en un debate que marca el inicio hacia la carrera electoral.

«El Estatuto no es un punto de llegada sino una parada del camino en el que avanzar»

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ??
ÁNGEL DE CASTRO
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain