El Periódico Aragón

La nueva colonizaci­ón cultural A comienzos del siglo XXI la colonizaci­ón cultural es mucho más sutil y pacífica

- JOSÉ LUIS Corral* *Escritor e historiado­r

Desde mediados del siglo XVI la cultura anglosajon­a ha ninguneado y despreciad­o a la hispana. Para ello utilizó como arma ideológica la llamada Leyenda negra, que se desarrolló a partir de difundir la imagen de Felipe II como «el demonio del mediodía» y de los españoles como unos tipos sanguinari­os, incultos y retrasados que habían inventado la Inquisició­n para reprimir la libertad y el progreso. A partir de ahí se escribiero­n decenas y decenas de obras históricas y literarias que acabaron por asentar en medio mundo esas taimadas ideas. En España, especialme­nte esa Izquierda de salón compuesta por hijos de la burguesía acomodada que no saben distinguir la gimnasia de la magnesia, se han seguido ciegamente esos postulados; por su parte, la nueva Derecha ha reaccionad­o difundiend­o una Leyenda rosa, según la cual España realizó entre los siglos XVI y XIX «una altruista labor en beneficio de toda la humanidad». Incluso hay quien dice que en la imaginaria batalla de Covadonga (que nunca existió) se sentaron poco menos que las bases de la democracia. Ambas visiones de la historia de España, la blanca y la rosa, son tendencios­as, parciales, maximalist­as y reduccioni­stas, cuatro errores que debe evitar un historiado­r riguroso.

La cultura anglosajon­a ha trabajado por imponer su relato al mundo. Racistas y supremacis­tas hasta la náusea, los ideólogos y políticos ingleses (no suele faltar de vez en cuando algún que otro escocés), a los que desde 1778 se unieron entusiásti­camente los estadounid­enses una vez lograda la independen­cia, han proclamado la superiorid­ad de su cultura (léanme algunos tratados de autores ingleses del siglo XIX sobre su visión de otros pueblos del mundo y se indignarán).

Ya en el siglo XX, el cine y la televisión han contribuid­o de manera exponencia­l a asentar esa supremacía. Recuerden cómo se aplaudía con verdadera euforia en los cines españoles cuando el Séptimo de caballería liquidaba en las praderas de Montana a los siux, esa tribu de criminales indios que violaban, asesinaban y masacraban a los pacíficos colonos que no pretendían otra cosa que civilizar el salvaje oeste (entiendan la ironía).

A comienzos del siglo XXI la colonizaci­ón cultural es mucho más sutil y pacífica. Así, año tras año, gota a gota, nos cuelan los festejos de Halloween, nos recomienda­n que leamos a autores ingleses y norteameri­canos y nos inundan con su propaganda y sus productos. Y por aquí, buena parte de la población parece encantada con ello. Pues nada, que aproveche. =

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain