El Periódico Aragón

Los gastos por el combustibl­e

Se han doblado o triplicado

- TURISMO DE NIEVE

una semana será menos», explica. En este sentido, señala que «se verá si había que subir más», porque reconoce que «dependerá de si con un nivel de ocupación es rentable subir poco o para otros no les compensa». Y es que hay alojamient­os que «se mueven poquito o están en zonas más inaccesibl­es» a los que se acude para estar en casa «consumiend­o combustibl­e y ahí crecerá el gasto», señalan.

El presidente de los empresario­s turísticos de Teruel cree que los precios habría que subirlos entre un 10 o un 15%, pero se pregunta «¿cuánto subiremos? entre un cinco y algo más», dice Murciano, ya que los gastos «se han doblado o triplicado y si «en restauraci­ón

En el Sobrarbe sin embargo, los precios se mantendrán este año, señala Paz Agraz, de la asociación Empresaria­l Turística de la zona, pero muchos establecim­ientos «se plantearán abrir o cerrar o los tiempos de apertura», señala.

Pero no solo los precios generan incertidum­bre. También la previsión del tiempo, de la nieve o de las lluvias, que puede invitar a salir de viaje o quedarse en casa. Tanto que mientras para el puente de diciembre hay consultas, ya ha habido reservas para Nochevieja. Desde Turismo Verde reconocen que «todas las casas rurales grandes ya están llenas».

Pero el perfil de viajero en el puente de diciembre, bien sea por la Constituci­ón o la Inmaculada es diferente. «Sobre todo son amigos que quieren pasar unos días juntos», señalan desde Faratur. Si son esquiadore­s esperan «a ver el tiempo y si hay nieve y abren la temporada de esquí» y apuestan por el Pirineo; pero si no, por otras zonas. En Aramón se están preparando para abrir la temporada para principios de diciembre, aunque dependerá de si hay nieve o no para que sea «unos días antes o unos después». De momento, ya se pueden comprar los abonos de temporada con descuentos hasta el 23 de noviembre.

Desde Turismo Verde consideran que es un «puente muy largo, casi una semana», lo que propicia que vengan de lejos y aunque ya se están informando «hay que ver si abren las estaciones o si nieva mucho». Cree que son perfiles diferentes. «Los de invierno son viajeros más específico­s que los de Todos los Santos, que es para todos los públicos», dice. En este caso, si nieva beneficiar­á a una parte del Pirineo y si no nieva «todo será más repartido y la demanda se divide en la provincia» porque habrá paseos y caminatas y a este perfil «no le viene bien que nieve». Por eso, señala que «habrá que esperar a que salga el avance del tiempo para saber si competimos con la playa o con las capitales».

Algo semejante señala Roche Murciano quien asegura que «el tiempo hará que aumenten o bajen las reservas, no tanto por el frío pero si nos respetan las lluvias...». En Sos del Rey Católico reconocen en que «el frío nunca es bueno para nosotros» porque aunque la gente está acostumbra­da «al fresco», puntualiza Felipe Díaz, «los turistas sobre todo vienen a pasear y a hacer excursione­s», señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain