El Periódico Aragón

Un cohete sin control retrasa el vuelo de Viena en Zaragoza

La incidencia obliga a cerrar el espacio aéreo en Aragón durante 40 minutos por el riesgo La afectación comenzó a las 9.30 y la nave se estrelló en el Pacífico a las 11.01

- / / ZARAGOZA BARCELONA

El espacio aéreo de la mayor parte de Aragón permaneció cerrado durante 40 minutos, ayer, de las 9.38 a 10.18 horas, como medida de prevención ante la amenaza de que cayeran restos del cohete chino Long March 5B que en esos momentos se encontraba camino de la Tierra sin control alguno. Al final, cayó en una zona del océano Pacífico Sur a las 11.01 horas, horario peninsular. La incidencia provocó algunos retrasos en los vuelos comerciale­s del aeropuerto de Zaragoza, concretame­nte a los dos vuelos de ida y vuelta desde la capital aragonesa hasta Viena.

El cierre preventivo, que afectó también a las comunidade­s de Cataluña, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Ibiza; y parte de Madrid, fue comunicado por el Centro Nacional de Emergencia­s (Cenem) al Servicio de Seguridad y Protección Civil (112 Aragón) del Ejecutivo autonómico, que trasladó la alerta a los aeropuerto­s, aeródromos y grupos operativos que tienen drones para emergencia­s en la comunidad, según informaron a este diario fuentes del Departamen­to de Presidenci­a y Relaciones Institucio­nales de la DGA.

Durante la franja de tiempo en que estuvo activado el aviso, el espacio aéreo estuvo restringid­o totalmente para volar, con la única excepción de los vuelos de emergencia­s y de defensa. Esta limitación, no obstante, no afectó a todo el territorio de Aragón. En la zona norte de la provincia de Huesca se podía volar, pero el aeropuerto de la capital oscense sí que se vio afectado por el aviso.

China lanzó el lunes el cuarto y último cohete Long March 5B (CZ5B) desde el Centro de Lanzamient­o Espacial Wenchang, en Hainan. Como los otros tres, ayer entró en la atmósfera terrestre de forma descontrol­ada. Algo sorprenden­te, pero habitual, ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos espaciales tienen que reingresar a la Tierra. De hecho, no es la primera vez que el mundo contiene la respiració­n por la caída descontrol­ada de un cohete espacial.

La zona afectada por la trayectori­a del cohete implicó a gran parte de la mitad norte de la península ibérica, desde la costa del mar Mediterrán­eo hasta el océano Atlántico. En esta línea, el aeropuerto de Lisboa también cesó sus operacione­s de manera temporal como medida preventiva.

Estaba previsto que el cohete entrara en la atmósfera terrestre este fin de semana, en concreto a las 4.17 de la madrugada hora peninsular del sábado, según los cálculos aportados por The Aerospace Corporatio­n. En un principio, la zona de impacto abarcaba prácticame­nte todo el planeta, desde el sur de Europa hasta África al completo, pasando por Australia y todo el continente americano desde Norteaméri­ca hacia el sur.

Sin embargo, las últimas prediccion­es de la corporació­n estadounid­ense adelantaro­n el reingreso y lo situaron a las 12.20 horas de España de este viernes con un margen de error de tres horas. El destino final, el océano Índico. Sin embargo, tampoco se cumplieron estas estimacion­es, ya que finalmente cayó en el Pacífico Sur.

No hay ninguna ley que rija cómo los artefactos deben reingresar en la Tierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain