El Periódico Aragón

La encuesta se cerró antes de

Que Feijóo se echara atrás en el pacto por el Poder Judicial

- CAMBIO DE SITUACIÓN PÉRDIDA DE EMPUJE

La foto que arroja la encuesta, por tanto, está sacada en un momento en el que Sánchez y Feijóo parecían estar muy cerca de cerrar un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, caducado hace casi cuatro años. Sin embargo, al día siguiente de que se terminaran las encuestas, cambió todo. Feijóo dio por rotas las negociacio­nes con el PSOE y puso como excusa que el Gobierno pretendía reformar el delito de sedición, pese a que Sánchez llevaba días mostrando su predisposi­ción a esta modificaci­ón del Código Penal. El movimiento de Feijóo, levantándo­se de la mesa de negociació­n, fue criticado tanto dentro como fuera del partido e hizo tambalear su liderazgo.

Por tanto, será necesario esperar al próximo barómetro del CIS para confirmar si el líder del PP mantiene la tendencia ascendente, ya que crece ocho décimas respecto al mes de octubre, o si el portazo al PSOE le pasa factura. Sánchez, por contra, se afianza con un nuevo récord en esta legislatur­a después de que el pasado mes superara los 32,1 puntos que obtuvo en junio de 2020 y que establecía­n su techo.

Unidas Podemos, que llevaba unos meses con una cierta tendencia ascendente, pierde más de un punto y cae desde el 12,8% hasta el 11,5%, aunque mantiene la tercera posición. Una vez más, los morados han demostrado en las últimas semanas las discrepanc­ias intentas que se dan entre los líderes de Podemos, de IU y con la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz. La negociació­n del CGPJ, en la que apenas tenían protagonis­mo, llevó a Podemos a reclamar la entrada de la actual delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, Victoria Rosell, en el órgano de gobierno de los jueces. El resto del espacio confederal se mostró dispuesto a impulsar este nombre pero evitó situarlo como una línea roja.

Vox, por el contrario, recupera cierto aire. Golpeados por las fracturas internas derivadas de la salida de Macarena Olona, quien presentó ayer un nuevo proyecto, los de Santiago Abascal se desplomaro­n del 16,5% que obtuvieron en junio al 8,8% en octubre, dejándose la mitad de sus votantes por el camino. Sin embargo, en este último barómetro, Vox vuelve a crecer hasta el 9,3%. En quinta posición se mantiene ERC que mejora del 2,1% al 2,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain